Brunelleschi y los inicios del renacimiento

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La resolución de la cúpula de Santa María de Fiore, marca un hito en el devenir de la historia de la arquitectura. Se debía proyectar una cúpula de 42 metros de luz, prevista para elevarse a unaaltura de 84 metros, por lo que se precisaba algo más que una simple superación de la edad media, era inevitable una ruptura. La organización colectiva del taller medieval entra en crisis que no puederesolverse más que con una nueva división del trabajo. Hay un paso de la responsabilidad colectiva, basada en el arbitraje, a la responsabilidad de uno solo frente a la obra. Brunelleschi es protagonistade este cambio.
Brunelleschi viaja a Roma donde se documenta sobre las construcciones antiguas, acumulando dibujos que tienen por objeto la resolución de la cúpula. Documentación, investigación yexperimentación tuvieron como resultado un gran procedimiento técnico. De esta forma, Brunelleschi podía llegar hasta el final de la solución que había enteramente “proyectado” desde el principio, conalgunas adaptaciones prácticas en el transcurso de la obra. (Castex)
Resolución de la cúpula:
El plan inicial consistía en un octógono. Una decisión posterior planteo la construcción e un tambor ocimborrio sobre la abertura del octógono.
Para edificarla Brunelleschi estudio las ruinas romanas, los cimborrios medievales y las cúpulas bizantinas de Ravena. Combina los conocimientos de laconstrucción gótica, de los métodos romanos de abovedar, y realiza un estudio intensivo del panteón.
Brunelleschi pronto debió darse cuenta que no podía copiar literalmente la cúpula del panteón ya queestaba apoyada en un muro de un espesor in menso. La experiencia de Brunelleschi en la construcción gótica a base de nervios lo que permitió combinar tales elementos verticales como apoyos de cargas conel método de construcción horizontal: los anillos concéntricos, que no son sino nervios góticos dispuestos en el plano horizontal. La cúpula en realidad es un arco apuntado (menor carga lateral) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento Y El Inicio Del Diseño Industrial
  • Renacimiento,edad media,inicio castellano
  • Brunelleschi
  • Brunelleschi Y Bramante
  • Cupula de brunelleschi
  • brunelleschi por argan
  • filippo brunelleschi
  • Filipo Brunelleschi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS