Bruner y Chomsky

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Bruner

Bruner al retomar la idea de Vygotsky estudia esencial­mente interacciones madre-hijo “reduce la complejidad de aquello que el niño ha de hacer para completar la tarea. Este andamiajeconsiste en aceptar sólo aquello que el niño es capaz de hacer, rellenando el adulto el resto de la tarea y se le llama sociofuncionalismo.

Bruner estudia esencial­mente interacciones madre-hijo“reduce la complejidad de aquello que el niño ha de hacer para completar la tarea. Este andamiaje consiste en aceptar sólo aquello que el niño es capaz de hacer, rellenando el adulto el resto de la tarea.Para ello es necesario segmentarla primero, ritualizar o dar forma a algunas de las subrutinas, y completar aquello que el niño no es aún capaz de realizar por sí mismo”

Tanto para el desarrollodel lenguaje, como para la manipulación de los objetos, las acciones entre madre e hijo están perfectamente sintonizadas, la madre complica la tarea o introduce una nueva zdp, cuando considera que elniño y para realizar esta maniobra de la que habla Bruner se debe de seguir una serie de pasos:

1. Dar ejemplos: La madre reproduce frente al niño un ejemplo acabado de la tarea a resolver. Frente aél, la realiza ella misma lentamente, resaltando cada una de las acciones que conforman el todo.
2. Dar pistas: La madre le sopla al niño para que haga uso en el momento adecuado de la subrutinaoportuna que le permitirá llegar al resultado deseado.
3. Dar apoyo (andamiaje): Para resaltar la concentración del niño y para promover su éxito final, la madre reduce a lo esencial los actos quecondu­cen a la realización de determinada tarea. Por otra parte, su ayuda consiste en ritualizar y en repetir la tarea total.
4. Subir el listón: La madre reta y provoca al niño para que suba el nivel desus metas, le propone nuevos retos que lo hagan ir más allá de lo adquirido, e incrementar así su nivel de desarrollo.
5. Dar instrucciones: Bruner menciona que es sorprendente notar que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo del lenguaje segun chomsky y bruner
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky
  • chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky
  • Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS