Bruner y sus conceptos basico

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
1.1. Teoría cognitivista. Conceptos Básicos
Jerome Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo.
Paracomprender mejor sus formulaciones respecto a la instrucción, presento los conceptos básicos que caracterizan a ese grupo de teorías y los que explica el propio Bruner, referidos al aprendizaje y susprocesos.
La teoría cognitiva trata el problema de cómo logran las personas una comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose de su conocimientos, actúan en relación con su medio.
Por lotanto, esta teoría supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas individuales. Meta u objetivo es un concepto esencial para esta teoría del aprendizaje. Unaexclusiva característica de los seres humanos es su capacidad para luchar por alcanzar sus intereses propios o metas, ya sea a largo o corto plazo. Es decir que se comportan deliberadamente para alcanzarmetas de acuerdo con sus conocimientos disponibles; se comportan inteligentemente.
Aclaremos algunos de los conceptos presentados.
1.1.1. Conocimiento
Conocimiento es la captación de una cosa que amenudo va más allá de las simples palabras. Es comprender el sentido de un asunto, saber su significado. Lo que un asunto o concepto quiere decir o significa.
El desarrollo del conocimiento significaatrapar el sentido de algo, asir una idea, comprenderla a través de una situación. El conocimiento se adquiere mediante la acción personal y en la observación de qué es lo que sucede.
En formacolectiva, los conocimientos de una persona constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio vital.
Estructura cognoscitiva significa la manera como una persona percibe los aspectos fisiológicos delmundo personal, físico y social. Este mundo incluye a la persona y todas sus actuaciones, conceptos, creencias y expectativas. También hemos dicho que la conducta es deliberada; es decir que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • Conceptos Básicos Folklore
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS