Bruner

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
 
DESARROLLO DEL LENGUAJE.  Jerome Bruner
Ficha realizada por la cátedra
 
El aprendizaje de la lengua nativa es una realización que se sitúa dentro de los dominios de cualquier niño, aunque el descubrir cómo lo hacen se ha escapado a generaciones de filósofos y lingüistas.
El lingüista NOAM CHOMSKY, afirma que el hombre posee una capacidad innata para deducir y asimilar mecanismos que rigenla lengua materna a partir de las oraciones, no siempre correctas o conexas, que escucha en su infancia. Según CHOMSKY el hombre estaría dotado de una "computadora integrada y universal" que le permite captar automáticamente el idioma materno, sea cual fuere éste. Existe según dicho autor una "gramática profunda"común a todos los idiomas, que el niño posee de forma innata y le permite aprender ahablar, independientemente de las peculiaridades de cada lengua. Por supuesto, requiere del contacto humano con otros para activar esta cualidad innata. Es importante resaltar que para CHOMSKY el hombre es capaz de captar las estructuras de su lengua de manera inmediata, él sabe  lo que es una palabra y una frase sin necesidad alguna de explicaciones. Él sostiene que tanto  la creatividad dellenguaje, como la facilidad del niño para aprenderlo, como la posibilidad del adulto que, mediante su utilización, puede elaborar complejos sistemas de creencias que van más allá de su limitada experiencia: todo esto es posible porque el hombre posee esquemas heredados o estructuras preformadas lingüísticas.
Era un enfoque extremo. Pero de un golpe liberó a una generación de psicolingüistas del dogmade asociación- imitación- refuerzo.
Aparecieron así dos teorías de la adquisición del lenguaje; una de ellas, el asociacionismo empirista y la otra el nativismo. Pero el hueco entre ambas fue  llenado pronto.
Los niños tenían y necesitaban tener un conocimiento operativo del mundo antes de que adquieran el lenguaje. Ese conocimiento les daba objetivos semánticos.
El papel del conocimiento delmundo en las generaciones o apoyo de la adquisición del lenguaje está siendo objeto de estudio intensivo. Pero ahora se agrega un nuevo elemento, el pragmático. En este enfoque, la idea central es el intento comunicativo: nos comunicamos teniendo alguna finalidad en la mente, alguna función que cubrir. Los actos del habla tienen, por lo menos; tres clases de condiciones que afectan suconveniencia o forma feliz: una condición preparatoria (que establece una base apropiada para el enunciado); una condición esencial (que encuentra las condiciones lógicas para realizar un acto del habla, como, por ejemplo, estar desinformado como condición para pedir información relacionada con un asunto); y una condición de sinceridad (que desea tener la información que se está pidiendo). Pero tambiéntienen que cumplirse las condiciones de asociación: respetar la asociación o relación entre el que habla y el que escucha, tal como pedir en lugar de exigir, cuando el interlocutor no está obligado.
Una acentuación pragmática, requiere un rol mucho más activo por parte del adulto que ser simplemente un "modelo" al ayudar al niño en la adquisición del lenguaje. Requiere que el adulto sea un compañerotransigente que está dispuesto a negociar con el niño.
 
Sistema de Adquisición del Lenguaje y Sistema de Apoyo para la Adquisición del Lenguaje:
La adquisición del lenguaje “comienza” antes que el niño exprese su primer habla léxico-gramatical. Comienza cuando la madre y el niño crean una estructura predecible de acción recíproca que puede servir para comunicase  y constituir una realidadcompartida. Las transacciones que se dan dentro de esa estructura compartida  constituyen la entrada o “imput” a partir de la cual el niño conoce a gramática, la forma de referir y de significa, y la forma de realizar sus intenciones comunicativas.
El niño pequeño pronto adquiere una pequeña biblioteca de -scripts- y procedimientos comunicativos para moverse con ellos. Ellos le proporcionan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner
  • bruñido
  • Bruner
  • Bruner
  • bruner
  • bruno
  • Bruner
  • bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS