Bruner

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Bruner: Cap. 1 “El estudio apropiado del hombre”
I
Empezaremos como punto de partida con la Revolución Cognitiva. El objeto de esta revolución era recuperar la “mente” en las Cs. Humanas despuésde un largo reinado del objetivismo. Actualmente, esa revolución se ha desviado, se ha tecnicalizado de tal la manera que incluso ha socavado aquel impulso original. Puede que se haya visto desviadapor el éxito.
Algunos críticos sostienen que la nueva ciencia cognitiva, nacida de aquella revolución, ha conseguido sus éxitos al precio de deshumanizar el concepto mismo de mente que había intentadorestaurar en la Psicología.
La Nueva Revolución Cognitiva, se basa en un enfoque más interpretativo cuyo centro de interés es la “construcción de significados”. Este enfoque ha proliferado durantelos últimos años. Este vigoroso crecimiento es un esfuerzo por recuperar el impulso original de la primera revolución cognitiva.
Creíamos que la revolución allá a finales de los años 50, se trataba deun esfuerzo por instaurar el significado como el concepto fundamental de la Psicología. No era una revolución contra el Conductismo, su meta era descubrir y describir los significados que los sereshumanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo; Se centraba en las actividades simbólicas empleadas para construir y dar sentido al mundo y a ellos mismos. Su meta era instar a la Psicología aunir fuerzas con sus disciplinas hermanas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, bajo la superficie de Ciencia Cognitiva.
Lo que pretendían no era “reformar” el conductismo sino sustituirlo.Algo que sucedió muy temprano fue el cambio de énfasis del “significado H” a la “información”, de la construcción del significado al procesamiento de la información. El factor clave de este cambio fue laadopción de la computación como metáfora dominante;
El procesamiento de la información inscribe los mensajes en una dirección determinada de la memoria siguiendo las instrucciones de una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner
  • bruñido
  • Bruner
  • bruner
  • Bruner
  • bruno
  • Bruner
  • bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS