bruner

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Jerome Bruner (N.Y. 1915,psicólogo y biólogo)
1) Autobiografía:
(fragmento extraído de la tercera parte del libro “Desarrollo cognitivo y educación” J.S.Bruner)
“…Es muy “razonable” que aquel que ha nacido ciego y no ha alcanzado el don de la visión hasta la edad de 2 años se interese primordialmente por la parcela de la psicología que estudia la percepción, manteniendo ese interés durantetoda su vida. ¿Por qué, entonces, no me dediqué a estudiar el fenómeno de la ceguera (¿será un desplazamiento?) o, más aún, por qué utilicé el estudio de la percepción como vía de acceso hacia la investigación sobre la motivación y el conocimiento? También con esto puede fabricarse un mito, basado esta vez en los antecedentes culturales. Tal vez fuera por escepticismo característico de la tradiciónjudeo-cristiana lo que hizo que optara por el estudio de la relación entre la apariencia y la realidad y de la capacidad del hombre para engañarse a sí mismo, en lugar de adherirme al postulado helénico de que el hombre es la medida de todas las cosas.
…Considero, en cambio, que el esfuerzo por entender el tejido que forman nuestras ideas (sea a través de nuestra propia experiencia delpsicoanálisis o echando una mirada retrospectiva desde el presente) no se ve recompensado por el hecho de bucear en nuestras raíces personales. Una vez florecidas, las ideas tienen realidad propia…”
Decidimos editar esta autobiografía, ya que en ellas se resaltan los aspectos fundamentales de la obra de J.B., a saber: estudios de psicología, puntualizando en el estudio de la percepción, motivación yconocimiento. Teniendo en cuenta la influencia de la cultura y el medio y como constructores del lenguaje, y sus implicancias en el proceso cognitivo.


2) Teoría de la Instrucción:
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales.
Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos,habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados.
Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos.
La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo, y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor, con un aprendizaje que no selimite a lo descriptivo.


3) Aspectos a tener en cuenta a la hora de enseñar:
Según Bruner, la teoría de la Instrucción se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje.
Esas prescripciones se agrupan para responder a cuatro cuestiones:
-¿Cuál es el modo más efectivo de lograr una predisposición a aprender?
- ¿Cuáles son las formas enque un cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse para ser comprendido por el alumno del modo más rápido?
-¿Cuál es el orden más efectivo de presentar los materiales a ser aprendidos?
-¿Cuál debe ser la naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el proceso de enseñanza aprendizaje?
3.1) Factores que intervienen en el aprendizaje

No hay duda de que para Bruner el aprendizajesiempre está relacionado con una meta.
Pero también es igualmente cierto que no todos los individuos están igualmente predispuestos a aprender.
La predisposición a aprender de cada uno está determinada por tres clases de factores:
-Culturales
-Personales
-Motivacionales
El educador debe tener en cuenta los tres factores para actuar con la predisposición del educando. Pero, de manera directa, esresponsable del factor motivacional.
3.2) Predisposición para el aprendizaje:
Con esto decimos que, si un alumno no está predispuesto a aprender determinada cosa en razón del ambiente cultural en el que interactúa o por sus características personales, deberá ser el educador quien induzca la adecuada predisposición en la misma situación de enseñanza aprendizaje.
La predisposición a aprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner
  • bruñido
  • Bruner
  • Bruner
  • bruner
  • bruno
  • Bruner
  • bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS