Bruno Latour.

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La referencia circulante: muestreo de tierra en la selva amazónica
La pregunta fundamental que se planteó Bruno Latour fue ¿cómo hacemos para meter el mundo en palabras? Para explicar susrazonamientos, realizó trabajos etnográficos en trabajos de campo y  laboratorios, analizando los procesos y estrategias que conforman esta ciencia. 
En este capítulo, practica la investigación botánica, estudia los límites entre dos zonas, estudia el  caso de la clasificación botánica valorando desde la visión de la construcción social de los hechos científicos, y desde la óptica del estudio filosófico,definiendo el problema de referencia como referencia –circulante-, desde la relación con la naturaleza-sociedad, con la historicidad de las cosas, la relación humanos-no humanos y un estudio queelimina la mente, esta concepción da como resultado su oncología de hechos y fetiches.

Con los trabajos etnográficos nos introduce en el principio de simetría generalizado, para responder a la necesidadde los estudios sociales de la ciencia de explicar en los mismos términos no sólo la producción de la verdad y el error sino también la propia producción de naturaleza y sociedad.
Latour es muycrítico con los planteamientos –realistas- él defiende un realismo de otra índole, donde la realidad es algo totalmente externo a la actividad social de las personas y regulado por sus propias leyes, comocon planteamientos socio-construccionistas en los que la realidad es una construcción que se lleva a cabo en las relaciones y actividades que desempeñan las personas.
 
En este estudio de campo, enel que los edafólogos investigan en qué consiste la transición selva-sabana en una zona del Amazonas, muestra cómo la referencia circulante es un concepto extremadamente sugerente que le permiteentender cómo estos científicos son capaces de tejer una y otra vez los signos y las cosas a partir de una cadena de traducciones que hacen de un determinado objeto de estudio algo simultáneamente tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruno Latour
  • BRUNO LATOUR
  • bruno latour
  • ciencia en accion bruno latour
  • resumen de Bruno Latour, Nunca Fuimos Modernos, cap 2
  • Ensayo Latour Bruno
  • Bruner
  • Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS