bruno patiño

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DEL LIBRO CON RESPECTO A LA PROTECCIÓN DE LA CREACIÓN CULTURAL

ÍNDICE

Las industrias culturales en el contexto económico actual 3
El sector del libro como industria cultural 5
El valor intangible de la edición y de la creación 7
El libro y la creación ante el escenario digital 8
Los marcos legales en Europa y en España 10
Francia11
Reino Unido 12
Irlanda 12
Finlandia y Suecia 12
Necesidad de una apuesta valiente por la defensa de la cultura y la creación 13


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DEL LIBRO CON RESPECTO A LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Los editores, distribuidores, libreros, gráficos, autores e ilustradores reunidos en el marco del I Encuentro Europeo de Editoresqueremos realizar una reflexión sobre la importancia del sector del libro en un mundo en transformación como el actual y la necesidad de que los gobiernos nacionales y europeos pongan en valor a la creación, la protección de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos culturales, en general, y del sector del libro, en particular, como definitorios de nuestra cultura.

Las industriasculturales en el contexto económico actual

El proceso de globalización y el desarrollo tecnológico en el que nos encontramos inmersos están generando cambios en los modelos productivos y de consumo de nuestra sociedad. En este contexto, elementos como la cultura, la creatividad y la difusión del conocimiento han de mantener su papel preponderante en el desarrollo de nuestras sociedades.
En Europa,donde ha tenido su origen buena parte de lo que conocemos como cultura, las industrias culturales y el fomento del talento creativo podrían convertirse en palancas que contribuyan a la mejora de nuestra economía, especialmente en tiempos de crisis como los que nos ha tocado vivir.
Los datos son elocuentes. En el conjunto de la Unión Europea, según los informes publicados por la Comisión Europeaen 2011, las industrias culturales y la creación ocuparon, en 2009, a más de 6,4 millones de personas, una cifra que representa el 3% del empleo total de la Unión Europea.
Más datos. Un estudio de TERA Consultants (2010) recogido por la Fundación Ideas estima que las industrias culturales generaron en torno a 560.000 millones de valor agregado y representó, aproximadamente, 8,5 millones de empleosen 2008, lo que equivale al 4,5% del PIB europeo y el 3,8% del empleo. En algunos países como Reino Unido, su contribución superó el 6% del PIB, se situó en torno al 5% en Francia, el 4,2% en Alemania; el 3,8%, en Italia; y el 3,6%, en España. Esta aportación corresponde sólo a las actividades tradicionales. Según el Estudio, si se consideraran otros sectores interdependientes como la televisión,radio, instrumentos musicales, equipamiento informático, etcétera… la contribución de las industrias culturales para el conjunto de la UE ascendía a aproximadamente 860.000 millones de euros de valor generado y 14 millones de empleos, lo que equivale al 6,9% del PIB y al 6,5% del empleo total.

En España, las actividades desarrolladas por el conjunto de las industrias culturales, según elanuario de Estadísticas Culturales de 2011, alcanzaron los 41.000 millones de euros (un 3,7% del PIB) y más de 625.000 empleos de alta cualificación (un 3,1% del empleo total en 2009). Entre los años 2000 y 2009 estas actividades han incrementado un 47% el empleo y un 36% el número de empresas.
Si analizamos la aportación de las actividades culturales al PIB de España con respecto a otros sectoresobservamos que, mientras que éstas aportaron un 3,7%, otras industrias como la energía representan un 2,9%; la agricultura, 2,4%; la industria, un 12,4% (teniendo en cuenta que industrias tradicionales como la siderometalúrgica o la química no llegan al 1%); la Construcción, un 10% y los servicios un 71,3%.
El informe Orange sobre la Economía Digital en España en 2012 sostiene que el subsector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bruno patiño
  • bruno patiño
  • bruno patino
  • Patines
  • Patines
  • patinas
  • los patines
  • patin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS