Bruquetas y peña. los pícaros, pecadores, víctimas e inocentes: los homosexsuales en la edad moderna.

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Bruquetas y Peña. Los pícaros, pecadores, víctimas e inocentes: Los homosexsuales en la Edad moderna. Editorial De bolsillo, Barcelona, 2005, pp 35-74.

RESUMEN

Una de las temáticas másrelevantes de la historia de la sociedad es lo referente a la ocupación, ya que genera en primer lugar ingresos no sólo personales, sino bienes y servicios de los que se alimenta la comunidad en general. Porlo que, su contrario (No ocupación) genera consecuencias que afectan a la sociedad.
Una sociedad en crisis como lo fue la europea entre los siglos XVI y XVII, netamente rural y que progresivamentefue migrando a la ciudad, donde difícilmente se mantenía a los habitantes y que paupérrimamente podría generar mayores labores para albergar a los inmigrantes. Esto va generando una especie de “pobrezaendógena” con nuevos actores sociales, como por ejemplo los pícaros, inocentes explotados, etc. Lo que Peña y Bruquetas han retratado muy bien en el texto analizado, respetando la realidad yentregando una historia de actores que no son los convencionales en la historiografía, pero que desde la literatura podemos tomar para lograr retratar la Europa desdichada previa a la Revolución Industrial.IDEAS PRINCIPALES

Explicaciones del suceso
• Este estado tan paupérrimo de la “presión del desempleo endémico” (Peña y Bruquetas, 2005) es explicado en base a que “el aumento de la poblaciónsupuso una pauperización de una parte del campesinado, las reiteradas crisis explulsaron hacia la ciudad a esa masa rural, los habitantes de las urbes se empobrecieron por la caída de los salarios y elaumento de los precios, y las estructuras gremiales fueron incapaces de incorporar al estrecho mundo laboral a los nuevos inmigrantes. Y en España la presión fiscal de la tan necesitada monarquíahizo el resto”(Bruquetas y Peña,2005)

Soluciones.
• La sociedad moderna de la época retratada por Peña y Bruquetas, básicamente vive un proceso en la que esta misma va retrayéndose de la iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pícaros. Pecadores, víctimas e inocentes. Los homosexuales en la Edad Moderna
  • la edad de la inocencia
  • La Edad De La Inocencia
  • Edad Moderna De La Pena
  • Moral moderna, moral de pícaros
  • pena en la modernidad
  • Edad Moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS