Bruxismo, Art.Temporomandibular, tratamiento fisioterapeutico

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.1 El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.
Causas del bruxismo:
La principal causa del bruxismo, es el estrés o la ansiedad, losperiodos de mayor tensión, hacen que cuando se está dormido, se apriete la mandíbula rechinando los dientes.
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por elruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
Síntomas
Cefalea, Dolor en articulación temporomandibular, Dolor muscular en el cuarto superior, Trastornos del sueño, Alteraciones dentarias, Alteración de la fonación (voz), Alteración de la deglución, Alteraciones posturales, Dolor de oído, Alteraciones estructurales óseas, Desgaste prematurode dientes y molares.
Epidemiología
El bruxismo o bruxomania que afecta a adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico, aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.
El bruxismo diurno suele ser másapretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas: en algún momento del día, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha cogido el hábito de apretar con los dientes al mismo tiempo. Sigue siendo controvertido si existe o no alguna diferencia respecto del bruxismo entre hombres y mujeres según la fuerza de mordida.
Las personas con Síndrome de Prader-Willisuelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas.
Etiología
El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes que suelen ser producto de un estado de ansiedad.3 Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras patologías como las alergias.3 Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica y el cuadro clínicopuede ser asintomático, el odontólogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar.
Las hipótesis en cuanto a la fisiopatología sugieren un papel coadyuvante de las alteraciones dentarias, por ejemplo la maloclusión, y de mecanismos nerviosos centrales además de problemas musculares. Los factores psicológicos también puedendesempeñar un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.3
El bruxismo es un movimiento parafuncional.6 Es un contacto dentario distinto de los de la masticación y deglución. Cuando el diagnóstico es establecido durante un examen dental y si en estos enfermos las lesiones suelen ser mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local sino más bien seestablece la atención a los trastornos de ansiedad.
Parece ser que el bruxismo nocturno puede llegar a aparecer en los momentos en los que el paciente realiza movimientos de su cuerpo o extremidades, notándose una tensión generalizada y más acusada en aquellas partes del cuerpo que en ese momento del sueño se activan. Si el paciente duerme en esos momentos con alguien, esta persona puede sentir cómo elbruxista al moverse le golpea y/o desplaza al mover sus piernas o brazos y cómo al mismo tiempo hace los característicos rechinar de dientes.
Diagnóstico
El origen local es multifactorial, hay tres teorías que intentan explicarlo: la teoría miooclusal, la psicológica y la teoría del modelo central. En la actualidad no hay un consenso en su etilogía pero, se pueden mencionar como factores: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo y tratamiento
  • Tratamiento fisioterapeutico
  • Tratamiento fisioterapeutico
  • TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE LA PUBALGIA
  • Plan de tratamiento fisioterapeutico
  • El plagio de tratamientos fisioterapéuticos: un riesgo a la salud
  • Tratamiento fisioterapeutico
  • Sistema Respiratorio: Patología: EPOC y tratamiento Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS