Bs informacionales en el agro argentino Cuello

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Bienes informacionales en el agro argentino: un análisis del impacto económico a la luz del capitalismo cognitivo.

Resumen:
A mediados de los setenta nace el Capitalismo Cognitivo o Informacional, definido por la producción de bienes informacionales. La difusión de la producción basada en la información digital, ayudo a propagar los bs informacionales en el interior de los distintos sectoresde la economía. Un ejemplo es la difusión de paquete tecnológico en el agro argentino en la década del ´90.

1. Introducción.
Desde mediados de los 70, la difusión de la información en los procesos productivos disparo una serie de cambios que alcanzo al plano social, económico y cultural. Sociedad del Conocimiento (Moore, 77) o Capitalismo Cognitivo o Informacional (Zukerfeld, 08), basado en laproducción de la información para producir más información o producción de bienes informacionales cuya producción tiene un importante peso de los gastos en la generación o acceso a la información digital. Al propagarse este tipo de producción, se impulsaron los bienes informacionales que tuvieron cada vez más protagonismo en los sectores económicos. Permiten reducir costos y producir bienes amedida del cliente.
Su implementación generó efectos positivos en el nivel de producción del sector y cuantiosas ganancias económicas.

2. Capitalismo cognitivo y bienes informacionales.
Este nuevo periodo es definido, desde los años 90, como Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información y se destacan tres hitos fundamentales que lo definen: las organizaciones son intensivas en información;los ciudadanos utilizan y consumen grandes cantidades de información; y emerge un sector de la información en la economía.
Para Katz y Hilbert (2003) esta etapa se caracteriza por tener a las tecnologías digitales como protagonistas. Aparecen nuevas formas de organización social y productiva. Es fruto del desarrollo en las sociedades industrializadas avanzadas.
El marco conceptual que da sustentose basa en las características generales de las TICS y el proceso de digitalización resultante, que componen el núcleo de este paradigma. Las TICS aparecen cómo operadores en conexión mediante una red y permiten una comunicación interactiva entre interlocutores.
Pérez define esta etapa como la Era de la Informática, caracterizada por la microelectrónica, las computadoras, los sistemas deproducción flexibles y las telecomunicaciones digitales.
Para Castells el eje central son las tecnologías de la información, cuyo carácter fundamental es la utilizaci´pn del conocimiento y la información para construir el aparato de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos.
Zukerfeld lo denomina comocapitalismo cognitivo y destaca el modo de producción capitalista signado por la producción de bienes informacionales. El origen del C.O. está en la transformación del patrón de acumulación de capital ocurrido en los países más avanzados hacia mediados de la década de los 70. Lo novedoso es que el conocimiento es un insumo productivo y tiene el rasgo distintivo de la perennidad (su uso no lo consume, nilo desgaste). El desgaste ocurre sobre el objeto que lo contiene, su soporte de conocimiento.
Se puede destacar un CSB que corresponde al nivel más elemental del conocimiento, el CSS cuyo soporte es la individualidad humana, consciente e inconsciente. El CSI refiere a los conocimientos que se apoyan solo en las relaciones sociales humanas e incluye el conocimiento codificante, el axiológico y elreconocimiento. El CSO compone el conocimiento social solidificado por fuera de la subjetividad individual, dividido en objetivado y codificado.
A la vez se pueden destacar dos tipos de tecnologías, dentro del objetivado instrumental: las tecnologías de materia/energía, que son las que trasladan, procesan, manipulan, almacenan o transducen flujos de materia y energía; y las tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el agro argentino
  • Modelo Agro Exportador Argentino
  • Actualidad Del Agro Argentino
  • model agro expotador argentino
  • barrio de nuñez (Bs As,Argentina)
  • Conformacion del Modelo Agro-exportador en Argentina
  • Historia Del Agro Argentino Siglo Xix
  • El agro argentino: procesos, sujetos y problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS