BSERVACION MICROSCOPICA DE TAMAÑO FORMA Y AGRUPACION BACTERIANA

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013







OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA TAMAÑO, FORMA Y AGRUPACIÓN BACTERIANA










INTRODUCCIÓN
1          TAMAÑO DE LOS PROCARIOTAS
El tamaño es un parámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o cepa de bacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc).Las bacterias suelen presentar un pequeño tamaño, por lo general menor que el de una célula eucariótica típica. (Obsérverse en el esquema la comparación entre el tamaño de una bacteria típica como Escherichia coli (0.5 x 2 mm) y el de una célula eucariota). Sin embargo, existe un amplio rango de tamaños, según las especies:
1.1   Consecuencias metodológicas del pequeño tamaño de las bacterias:Se necesita recurrir a microscopios para su visualización, y emplear técnicas especiales adecuadas al pequeño tamaño como las tinciones.
2. FORMAS BACTERIANAS
Las morfologías bacterianas deben de haberse originado por mecanismos evolutivos, a saber, por selección y estabilización adaptativa frente a las distintas presiones ambientales presentes en diferentes nichos ecológicos.
Los principalestipos de formas bacterianas son:
cocos (células más o menos esféricas);
bacilos (en forma de bastón, alargados
espirilos: al igual que los bacilos, tienen un eje más largo que otro, pero dicho eje no es recto, sino que sigue una forma de espiral, con una o más de una vuelta de hélice.
vibrios: proyectada su imagen sobre el plano tienen forma de coma, pero en el espacio suelen corresponder auna forma espiral con menos de una vuelta de hélice.
AGRUPACIONES BACTERIANAS
Las bacterias normalmente se multiplican por fisión transversal binaria. En muchas especies, las células hijas resultantes de un evento de división por fisión tienden a dispersarse por separado al medio, debido a la actuación de fuerzas físicas (movimiento browniano, corrientes de convección, etc). Esto hace que alobservar al microscopio una población de estas bacterias veamos mayoritariamente células aisladas. Pero en algunas especies las células hijas pueden permanecer unidas entre sí (al menos durante un cierto tiempo tras la división de la que proceden) debido a que el tabique sea incompleto o a la existencia de capas mucosas que retienen juntos los productos de la división.
Si la tendencia a permanecerunidas es baja, tendremos agrupaciones de dos células, que dependiendo que sean de morfología esférica o alargada, se denominan como Diplococos, diplobacilos
Si la tendencia a permanecer unidas es mayor (por más tiempo), nos encontramos con varias posibilidades, dependiendo del número de planos de división y de la relación entre ellos:
Si los tabiques son paralelos entre sí (o sea, existe unsolo plano de división): estreptococos (cadenetas de cocos) y estreptobacilos (cadenetas de bacilos).
Si existe más de un plano de división, en el caso de cocos podemos encontrar tres posibilidades:
dos planos perpendiculares: tétradas (4 céls. en un plano) o múltiplos
tres planos ortogonales: sarcinas (paquetes cúbicos
muchos planos de división: estafilococos (racimos irregulares).ACTIVIDAD N°1

OBSERVACIÓN DE BACTERIAS EN CÉLULAS EPITELIARES DE MUCOSA ORAL

Procedimiento:
1. Prepare un porta objetos con una gota de agua en el centro.
2. Con un bajalengua y una tórula estéril o hisopo, tome una muestra del interior de boca frotando con suavidad la mucosa de la cara interna de la mejilla.
3. Mezcle el material obtenido, con la gota de agua que previamente se colocó en elcentro de un portaobjeto
4. Expanda con la tórula la gota sobre el portaobjetos.
5. Fije la preparación con calor: pase el porta sobre la llama naranja del mechero varias veces. Esto debe hacerse con cuidado, el porta se sujeta con los dedos. Tenga cuidado de dejar la capa de células hacia arriba.
6. Pase el portaobjeto sobre un mechero encendido en llama naranja. Realice esta operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño y forma
  • Formas Bacterianas
  • Morfologia, nomenclatura y tamaño bacteriano
  • Formas de agrupación social
  • PRACTICA No. 1 “EXAMEN MICROSCÓPICO BACTERIANO”
  • Clasificación de las cocinas por su tamaño y forma
  • tamaño, forma y vida
  • Percepcion De Formas Y Tamaño De Los Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS