Btr

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Entrevista Psicodinámica
ISABEL DÍAZ PORTILLO“Resumen”
Capítulo IV
Manejo técnico de actitudes resistenciales
Resistencia significa oposición, la cual obstruye los procedimientos y procesos de análisis, estorba la libre asociación, obstaculiza los intentos del paciente por recordar y lograr y asimilar el insight que opera contra su yo razonable y su deseo de cambio. La resistencia puedeser consciente preconsciente inconsciente y expresarse por medio de emociones actitudes ideas impulsos pensamientos fantasías o acciones. Greenson, 1967. La identificación de la resistencia y su interpretación son puntuales de la técnica analítica, qué es conveniente conocer para el desempeño adecuado de la entrevista psicodinámica. Interpretación es, como lo señalan Laplanche y Pontalis 1971, ladeducción por medio de la investigación analítica del sentido latente existente entre las manifestaciones verbales y de comportamiento de un sujeto. Aunque podamos Identificar y señalar en el curso de la entrevista la presencia de la resistencia que se opone a nuestra labor, en ocasiones no nos será dado poder para interpretarla realmente, a pesar de lo cual tendremos que resolver los obstáculosque se oponen a nuestra labor.
La oposición más obvia de la entrevista es la de quién acude a ella por la presión de alguna otra persona, caso frecuente en niños y adolescentes. Con los primeros el abordaje a través de la técnica del juego permite la superación de esta resistencia inicial ante el adolescente tenemos que aliarnos momentáneamente a la defensa presente. Interrogamos sobre lo queel joven considera como problema, el que sus padres tratan de resolver enviándolo a consulta. Al respecto siempre es útil tener una entrevista previa con los padres, con la finalidad de recabar los datos del desarrollo del paciente así como los referentes a la conflictiva presente. Si los pasos antes mencionados no bastan para iniciar la relación de trabajo con el joven, confrontarlo con losinformes que poseemos sobre él esperando sus comentarios será de mucha ayuda.
Hay adultos que presentan una resistencia similar a la entrevista ya que puede constituir el primer paso para un tratamiento y no desean enfrentarse con aspectos de su conducta y de su carácter.
El enfermo psicosomático carece frecuentemente de la conciencia de sufrimiento psíquico, necesaria para permitir una primeraaproximación fluida y fácil, en términos de entrevista psicodinámica. El sufrimiento físico, consciente, se mantiene aislado de los conflictos psíquicos que lo producen, gracias al refuerzo de la represión a través de la somatización. Nos enfrentamos con frecuencia a personas referidas por diversos especialistas, quienes acuden a nosotros sin la mínima idea del procedimiento al que se le sujetará,ante tal situación el enfermo requerirá de información por parte nuestra sobre los fines y modalidades de la entrevista. Así podemos explicarle que su padecimiento tiene relación con diversos aspectos que no puede descargar adecuadamente y que por ello buscan salida a través de su organismo, motivo por el cual necesitamos conocer todo cuanto de su vida pueda relatarnos, aunque lo que se le ocurraparezca intrascendente en cuanto al mal que lo aqueja
Durante su relato tendremos el cuidado de llamar su atención con respecto a los indicios de afectos ausentes o distorsionados presentes en él, con la finalidad de interesarlo en la exploración de sus conflictos. Debemos llevar a cabo una relación de trabajo destinada a la búsqueda de las relaciones significativas entre las condiciones vitalesdel paciente y sus síntomas. Estas relaciones habitualmente no se presentan espontáneamente, debiendo ser inducidas o enseñadas por el entrevistador, tanto en los pacientes que acuden por propia iniciativa a consulta, como aquellos que asisten presionados. Lo habitual es comenzar por separar lo relevante de lo accesorio pidiendo después de escuchar el paciente ejemplos o aclaraciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabes Que Es Btr
  • Ensayo de BTR
  • chistes BTR
  • Especialista En Btr
  • Canciones De Btr
  • Novela De Btr
  • hechos btr
  • Novelas Btr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS