btryed

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
fecha se estableció mediante la Ley 25.863, sancionada el 4 de diciembre de 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004. Mediante esa norma, se declara al 1° de mayo como Día de la ConstituciónNacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.
Salvo en los calendarios escolares –dado que su inclusión es obligatoria- el Día de la Constitución Nacional casisiempre pasa bastante desapercibida, incluso en las acciones y declaraciones de los cuerpos legislativos y ejecutivos.
Pero, si se establece una fecha celebratoria, en parte es para reflexionar sobrelos significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de la Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los ciudadanos y la observancia de los valores democráticos.Por eso es importante recordar esta fecha, tan cara a los sentimientos de los argentinos.
Después de todo, luego de la Revolución de Mayo nació la imperiosa necesidad de dictar una Constitución parala Nación, que tuviera la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La historia enseña que la reunión inicial se desarrolló el 31 de mayo de 1852en San Nicolás de los Arroyos, donde se logró el llamado “Acuerdo de San Nicolás”. Y el 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe,sancionaron la Constitución Nacional.
Recién en el 2003 se reconoció la importancia de esa fecha y con ese reconocimiento se pone en Valor lo esencial de contar con un gobierno representativo, republicanoy federal. Porque, en teoría el federalismo reconoce la autonomía de las provincias pero también la organización de un poder central.
Es gracias a la Constitución que se tiene un Poder Legislativobicameral y un Poder Judicial independiente. Pero fundamentalmente se asegura el ejercicio de las libertades individuales y se convoca a habitar el suelo Patrio a todos los hombres de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS