Buanas practicas agroecologicas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
(BPA) BUENAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS.

JHONY STIVEN HERNANDEZ ZAMARRA

GRADO: 10ª

LUIS ERNESTO CARO



UIS
CIMITARRA SANTANDER
2010
ENSAYO

(BPA) BUENAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS.

Son recomendaciones técnicas, para mantener la limpieza y salud de nuestro predio, parcelas y de las personas que trabajamos en ella, por lo tanto del ambiente.

Las BPA se integran en laagricultura moderna al dar un concepto de exigencias agrónomas y del mercado. Reglas o normas que debemos cumplir para poder acceder a los mercados y compradores. se debe implementar para mantener y hacer nuevos negocios y llegar a los mercados
Además en la implementación de estos programas la microempresa gana reconocimiento por las prácticas con higiene. Apego a las normas de seguridad alimentaria.Apego a las normas para los trabajadores y seguridad al medio ambiente. Garantía de producción sana, limpia y segura.
Objetivos de la BPA: uno de los objetivos de este programa es acrecentar o hacer mayor la confianza de los compradores y de los consumidores. Otro objetivo es llegar a minimizar el uso de plaguicidas sustituyéndolos por un control biológico. Hacer el mínimo impacto ambientalutilizando menos productos químicos. Optar por que los productores aprovechen al máximo los recursos naturales (suelos-aguas). También busca asegurar con responsabilidad la salud y seguridad de los trabajadores, busca también ofrecer medidas concretas en pro del desarrollo sostenible y otro objetivo es buscar que los productores alcancen una buena producción de buena calidad.
Los mercados actuales soncada vez más exigentes en calidad e inocuidad de los productos alimenticios. Un producto alimenticio con el sello de Buenas Prácticas Agroecológicas (BPA), garantiza al consumidor un alimento sano y saludable de acuerdo a los estándares de calidad establecidos internacionalmente.
Las Buenas Prácticas Agroecológicas (BPA) están relacionadas principalmente a prácticas de higiene, aplicadas en elproceso productivo de los cultivos, garantizando la inocuidad de estos alimentos.

Crear condiciones favorables para que los Controladores Biológicos Naturales puedan reproducirse y mantengan regulada la población plaga, hasta que estos no causen perjuicios económicos al productor.

Crear condiciones desfavorables para evitar que se propaguen y desarrollen los insectos plaga.

Seleccionar ycultivar variedades resistentes o tolerantes a determinadas plagas o enfermedades.

Algunos Beneficiados por el BPA. De las buenas prácticas agro ecológicas se beneficia gran parte de la población, entre ellos están los productores y sus familias que mediante la BPA pueden obtener productos sanos y alimenticios, llegando a agregar un valor para así llegar a acceder a los grandes mercados y que estole pueda generar una rentabilidad tanto a los productores como a sus familias. Entre los beneficiados están los consumidores que podrán gozar de alimentos sanos e inocuos. Y la población en general que disfrutara de alimentos sanos, nutritivos y realmente alimenticios.
El impacto de la BPA en los pequeños y medianos productores: permite a los productores estar preparados para empezar a sacraproductos tipo exportación y mercados muy exigentes o tener acceso al mercado en un futuro. También les permite obtener productos diferenciados por su calidad e inocuidad, lo que pude implicar un mayor sobre precio de producto. Les ayuda a los productores a tener un control del proceso para así obtener mejores y nuevas informaciones sobre la producción, mediante análisis del predio y sistemas deregistros. Otro impacto es el de la reducción de riesgos en la tome de decisiones para una mejor gestión ( sea administrativa o sea de control del personal, de insumos o de instalaciones ). El mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de los trabajadores. Promueve la creación de capital humano para la educación (educación para el manejo y control de plagas, reducción de riesgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas agroecologicas
  • practicas agroecologicas
  • Buanas practica cuniculas
  • Practicas agroecologicas
  • Practicas Agroecologicas
  • Practicas Agroecologicas
  • Prácticas de siembra, cría y cosecha basadas en la planificación agroecológica.
  • Manual de buenas practicas agroecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS