Buap
En esta pequeña introducción, tomaremos en cuenta aspectos vistos durante la jornada. Comenzaremos con la educación azteca y en esta se mencionan las evoluciones que se han tenido. A lo largo de la historia ha habido un gran avance sobre la educación, la cual es importante para toda persona y para un mayor progreso en su vida.
Nuestros antepasados son los que dejaron eldescubrimiento de la educación en todos los sentidos, pero ha ido evolucionando gracias a las investigaciones que se han producido en este tiempo.
Por ejemplo empezamos con la evolución azteca que surgió vertiginosamente después del periodo legendario de la peregrinación. En esta época existieron instituciones que se formarón en la comunidad azteca en el proceso de su consolidación política y adopción deformas de existencia sedentaria.
Conocimos a la educación maya los 2 periodos esta nos menciona que antes las madres estaban a cargo de la educación pero esta educación era en el hogar y solo para mujeres, ellas eran quienes desempeñaban los labores domesticas.
Conocimos la ubicación de las órdenes religiosas; los franciscanos llegaron a las Antillas a partir del año 1500 y en 1505 en ese lugar seestablecieron, después México y Perú.
Rescatamos a la educación básica y con ella retomamos las enseñanzas de las épocas prehispánicas, la conquista colonial y la independencia; desglosamos cada una por las formas de enseñanza, ejemplo la educación religiosa que se fue dando poco a poco en mas prohibición, los partidos políticos que se acataban a las órdenes religiosas porque la religión teníamás poder que la política.
Es un poco de lo que esta introducción da a conocer para un mayor conocimiento de lo que se tratara.
INDICE
1. BLOQUE l. LAEDUCACIÓN EN LA EPOCA PREHISPANICA.
1.1 Educación azteca.
1.2 Mapa de la república.
2. LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA COLONIAL
2.1 Educación maya los 2 periodos.
2.2ubicación de las órdenes religiosas
3. LA EDUCACION1821- 1867
3.1 Educación básica.
4. LA EDUCACIÓN DE 1867-1930
5. CONCLUSION DEL CONTENIDO
6. FUENTES DE CONSULTA
1.1 EDUCACIÓN AZTECA
La evolución azteca histórica surgió vertiginosamente después del periodo legendario de la peregrinación, tuvo desarrollo de algunas etapas las cuales terminaron en menos de 2 siglos con la fundación Tenochtitlán.
Al pasar los 50 años aparecen denuevo los aztecas, siempre sintieron veneración por culhuacan. Habían 3 jefes aztecas: los cuales eran Acamapichtli, Huitzilihuitl y chimalpopoca los cuales gobernaban entre 1376 y 1427.
Pero había un cuarto rey azteca Izcóatl el cuál era un jefe aguerrido y hábil, condujo a su pueblo a la guerra contra la tiranía de Azcapotzalco. Existieron instituciones que se formaron en la comunidad azteca,en el proceso de su consolidación política y adopción de formas de existencia sedentaria.
Al igual se institucionalizo la función de los sacerdotes, que de la fundación de hechiceros de la tribu nómada.
Nos habla del Códice Mendoza el cual es un documento pictográfico de singular importancia para el conocimiento de la vida cotidiana de los aztecas, de sus costumbres de sus normar morales. Nosdice que cuando se estableció la ciudad estado, la función de los brujos o hechiceros también porque surgieron nuevas necesidades.
Hubo escuelas, academias o monasterios manejados por los sacerdotes que provenían otros intereses y necesidades. Hubo escuelas, academias o monasterios manejados por los sacerdotes que provenían de individuos especializados en los oficios y profesiones del sacerdocio.Existió un 1 templo –escuela” en el cual un hombre llamado López Austin dice “Que todo hombre estaba destinado a cumplir en una etapa de su vida las funciones de sacerdote e un templo”. La educación era social.
El desarrollo urbano propicio las especialidades, las profesiones y los oficios en sus diferentes jerarquías.
La división del trabajo fue una consecuencia del desarrollo económico y...
Regístrate para leer el documento completo.