buceo

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Buceo en Haz Mat
Sección actualizada el día
Por Ing. Guillermo Scionico



En esta nota voy a comentar lo que se denomina buceo Haz Mat (hazardous materials), o en aguas contaminadas.

Durante un simulacro realizado con la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal. Me planteó el emergentólogo Antonio Della Casa el tema del buceo en sustancias peligrosas. Dado que la IANTDposee cursos específicos para Fuerzas Públicas y Bomberos denominados Public Safety Diver; Comence a armar un apunte para satisfacer las necesidades de información sobre el tema. A continuación vemos parte de este.

Primeramente vamos a desarrollar el tema de mercancías peligrosas en forma general y luego especificaremos sobre el de aguas contaminadas.
¿Qué definimos como mercancía peligrosa?
Estoda sustancia, líquida, gaseosa o sólida capaz de causar daño a las personas, las cosas o al medio ambiente.
Antes de realizar un buceo en aguas contaminadas es indispensable evaluar el grado de contaminación del agua y consecuentemente el tipo de protección que deben utilizar los buzos, asistentes o tenders y los auxiliares del team de buceo.

¿Qué consideraciones se tienen en un estudio decalidad de agua?
Existen diferentes calidades de agua, hay estándares que fijan los parámetros del agua que va a ser bebible, la que se utiliza en un natatorio, etc. Primero se debe realizar un estudio de calidad del agua. Se toman muestras del agua a diferentes profundidades y en diferentes puntos, para realizar lo que se denomina un compensado. También se toman muestras del sedimento del fondo(lo que este depositado en el fondo es un índice de lo que estuvo y lo que hay en el agua).
Los estudios a realizar a las nuestras son análisis físico químicos, de presencia de materiales pesados y bacteriológicos.
Los estudios físicos químicos permiten definir el PH, salinidad, turbiedad, así como la presencia de productos inorgánicos. Siendo importantes los sulfatos y nitratos para detectar lapresencia de contaminación por depósitos fecales y agroquímicos. Por ejemplo el cloroformo y el benceno son cancerígenos.
La presencia de materiales pesados indican en general los desperdicios de tipo industrial como el cromo, plomo, mercurio, etc.
Los estudios bacteriológicos permiten identificar la presencia de las bacterias denominadas colis, que pueden traer salmonera, tifoidea, cólera,etc.
¿Cómo ingresa al organismo humano las sustancias peligrosas?
Las vías de ingreso de las sustancias al organismo humano son 3.
Vía Dérmica: a través de la piel del cuerpo, que es la mayor superficie del cuerpo humano en contacto con el medio ambiente.
Vía respiratoria: por medio de las vías aéreas superiores se llega a los pulmones, pudiendo provocar irritación, asfixia, necrosis, fibrosis,alergia y originar cáncer.
Vía digestiva: por la ingesta de agua contaminada y detritos en suspensión durante el buceo.
En todos los casos la intoxicación dependerá de la vía, contaminante y tiempo de exposición.
¿Cómo se trabaja?
El team leader o supervisor de buceo primeramente debe delimitar las zonas de trabajo. Situando el personal, medios y equipamiento a favor del viento y de forma deque toda posible emanación no pueda llegar por la acción del viento. Se debe exponer la menor cantidad de personal, contaminar el mínimo equipo y tener control de la exposición.
Para ello se definen varias zonas de trabajo.
Zona Caliente, la zona propiamente dicha de la contaminación, en nuestro caso el río o laguna y su rivera. Para poder ingresar a esta zona se debe tener la protección adecuadaal grado de contaminación del medio.
Zona fría, es la parte alejada del lugar que presenta una zona segura para el personal, equipos y medios, donde no hay contaminación y por lo tanto no existe protección contra posibles emanaciones del contaminante.
Zona de descontaminación, es una zona intermedia donde se realizan las tareas de descontaminación de los buzos y equipos luego de realizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buceo
  • Buceo
  • Buceo
  • Buceo
  • buceo
  • buceo
  • BUCEO
  • buceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS