Buckminster fullereno

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Buckminsterfullereno

Es una nueva forma alotrópica del carbono descubierta recientemente y perteneciente a la familia de los fullerenos. Es una molécula que resulta de la agrupaciónde sesenta átomos de carbono (C60), que posee una estructura cuasi esférica, muy parecida a la de un balón de futbol, con pentágonos y hexágonos alternados. También es conocidoinformalmente como futboleno.

Datos técnicos del futboleno:

Esta forma alotrópica del carbono presenta geometría similar a la de un balón de fútbol.
Es un sólido negro en condiciones normalesy presenta una densidad de 1.689 g/cm3.
Sus moléculas permanecen unidas por fuerzas débiles intermoleculares por ello es un cristal a temperatura ambiente.
Muestra solubilidad endisolventes orgánicos y no en polares como por ejemplo el agua.
Es una combinación de 12 pentágonos y 20 hexágonos, donde cada pentágono está rodeado de 5 hexágonos y a su vez cada hexágonocomparte sus caras con 3 pentágonos y 3 hexágonos. Además, todos los átomos de carbono son equivalentes porque cada uno de ellos une dos hexágonos y un pentágono. 
Tiene capacidad depolimerizar.

Aplicaciones

Las moléculas de C60 pueden enjaular y transportar átomos y hasta otras moléculas (tales como marcadores radioactivos) dentro del cuerpo humano.
El C60 es unsólido tan blando como el grafito, pero cuando es comprimido a menos del 70% de su volumen, se transforma en una forma súper dura de diamante. Así mismo, el grafito y el futboleno conducenla corriente eléctrica, mientras que el diamante no.
Es un descubrimiento muy importante, debido a que se ha demostrado que pueden existir más superconductores. La superconductividad,tal como la descubrió H.K.Onnes, es la propiedad que tienen ciertos metales de conducir la corriente eléctrica sin disipación, o sea que la resistencia medida es estrictamente nula.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fullerenos
  • Fullereno
  • FULLERENOS
  • Fullerenos
  • Fullerenos
  • fullereno
  • Fullerenos
  • fullerenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS