Budismo zen y psicoanálisis. paradigmas y modos de conocer el mundo

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Giselle Karen Moreno González

Budismo Zen y Psicoanálisis. Paradigmas y modos de conocer el mundo.

Según entiendo, lo consciente es conocimiento. Lo decible, es el conocimiento que está siempre ligado al lenguaje y a las reglas lógicas que aprendemos culturalmente, en nuestro grupo social. Cada lenguaje tiene sus propias palabras y esas palabras enfatizan siempre determinadas experiencias.Aquello que entendemos por las palabras, llega a nosotros a través de la experiencia, así, una palabra puede ser vista como un conjunto de experiencias catalogado. Las palabras, al momento de ser aprendidas, son utilizadas para nombrar y describir las cosas, para hablar acerca del mundo que nos rodea y las cosas que suceden en él durante un acto de comunicación, un acto de interacción con otros; yel mundo que rodea a un grupo social es distinto del que rodea a otro, así unos tienen acceso más frecuente a unas experiencias que otros y entonces las experiencias que enfatiza un lenguaje son distintas de las que enfatiza otro.

Nunca podremos tener todas las experiencias que van ligadas a una sola palabra, ni siquiera podremos abarcar totalmente a la cosa simple que designe un sola palabra.Así es que el mundo en tanto que decible resulta limitado, siempre podemos enfrentarnos a cosas para las que no tenemos palabra asignada, ya sea porque no sepamos la palabra o porque nuestro grupo no ha utilizado jamás dicha palabra. Si vemos una flor y aprendemos esa palabra que la designa, sabremos que aquella cosa es llamada flor, luego veremos que hay más cosas parecidas a esa y que tambiénse llaman flor; así, cada contacto que tengamos con una flor, enriquecerá lo que entendemos por la palabra flor. Pero está claro que nunca veremos ni oleremos todas las flores que pueda haber, tampoco veremos desde todos los ángulos a una sola flor y tampoco veremos todas las gotas de rocío que pueda haber en una flor o todos los lugares en los que ha crecido una flor. Porque la experiencia queligamos a una palabra no tiene que ver tan sólo con lo que la palabra designa, sino también ligamos a ella toda experiencia que tenga que ver con aquello que designa.

Así, mientras nos mantengamos únicamente del lado de lo decible, estaremos limitando las experiencias que tengamos: sin ir más allá de una palabra simple, sin llegar a reglas de intelección, cada vez que miramos una flor, aparece eseconjunto de experiencias que hemos tenido respecto a una flor que si bien son muchas y muy variadas, nos limitamos a ellas para reconocer aquello que estamos viendo como una flor. Mantenernos del lado de lo decible es mantenerse fuera de lo real, es mantenerse en un mundo de ficción y no aprehender el mundo en su totalidad. El conocimiento nos determina, nos hace tener preferencias, nos hacedesear, y es entonces cuando tratamos de encajar al mundo dentro de nuestras preferencias, dentro de nuestras palabras, pero el mundo estuvo ahí antes que todas las palabras y no podremos encajarlo jamás dentro de ellas. Esto puede derivar en muchos traumas, angustias, carencias, etc… que no permiten una estancia feliz en este mundo.

Pero el deseo inmediatamente frustrado no será lo único quegenere síntomas, también lo hará aquello que viene en la experiencia pero no alcanzamos a comprender, ya sea porque no se tiene el conocimiento necesario para ello, o porque el conocimiento, en tanto decible, no alcanzará nunca para ello. Quizá el conocimiento en sí, sea un deseo del hombre que viene a ser frustrado en cada experiencia, una tras otra. Pues el hombre como parte del mundo, es un ser quegusta de conocerlo, que gusta de hablarlo. Y en tanto que seamos hombres no podremos dejar de desearlo, o ¿a qué hombre le gustaría dejar de hablar? ¿de comunicar? ¿aún para sí mismo, en sus propios pensamientos?

Es por ello que disciplinas como el budismo zen o el psicoanálisis buscan lograr una estancia feliz, una experiencia completa, total. Si bien no podemos abarcar con nuestras palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo zen y psicoanálisis
  • budismo zen y psicoanalisis
  • Psicoanalisis y budismo zen
  • Psicoanalisis Y El Budismo Zen
  • Budismo zen y psicoanalisis
  • Budismo Zen
  • Psicoanalisis y budismo
  • historia budismo zen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS