Budismo

Páginas: 25 (6018 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
El Budismo de la Cultura del Océano

por el Dr. Tetsugai Obo (23/4/2000)

Tradujo: Susana Oyola
Revisó: Eduardo Ciancaglini
original en
http://www.buddhistinformation.com/the_lotus_sutra_study_center/ocean_culture_buddhism.htm

En Japón hay dos culturas diferentes: una es la cultura de la aldea; y la otra, la cultura del océano. La mentalidad de la cultura de la aldea es "ir a favor dela corriente." Esto significa que la gente de la cultura de la aldea está particularmente preocupada por lo que los demás piensen de ellos. Esencialmente, la opinión pública equivale a la aldea. Lo que los aldeanos piensan de usted llega a ser lo más importante.

Para muchos japoneses, la mentalidad de la aldea yace profundamente arraigada en su conciencia. En esta cultura, se enseña a laspersonas a no ver las cosas como negras o blancas, a no tomar una posición favorable a ningún bando, a no ser arrogante, ni audaz, ni entrometido.

Este año, he estado pensando respecto a esto. Veo muchos pacientes psiquiátricos, pacientes con asma, pacientes con sinusitis, pacientes con eczema, y pacientes con alergia severa. He visto más de 10.000 pacientes hasta ahora en mi práctica. Lo que heencontrado en común en todos estos pacientes es su conformismo. Muy pocas veces veo a gente que no se conforma.

¡Imagínense que de 10.000 personas la extensa mayoría de ellas son conformistas! ¡Qué interesante! No puedo evitar el pensar que los conformistas son más susceptibles a contraer enfermedades.

La palabra conformista en japonés, majime, ha cambiado su significado con el correr de lasúltimas décadas. Antes significaba "serio o sincero," pero ahora significa "ir con la corriente de la costumbre o la cultura". Sobre todo, la cultura japonesa es conflictiva. Es una cultura que promueve la enfermedad: la modestia [los valores japoneses de la cultura], la virtud de la humildad, ser refinado - los hombres deben decir poco, las mujeres deben estar un paso detrás - ser considerado, serarmonioso, reprimiéndose a uno mismo, no ser audaz, no tener demasiada confianza, y no ser arrogante. En otras palabras, matarse uno mismo es la cultura japonesa. Por lo tanto, cuanto más usted se conforma con ello, más devastado se siente.

En general, los conformistas carecen de individualidad y son pasivos. Los líderes de la sociedad, tales como presidentes de compañías, tienden a serarrogantes, agresivos y poderosos. También tienden a carecer de sentido común, sin embargo, son autoritarios por naturaleza. En esta sociedad, desde el punto de vista de la cultura japonesa, he observado que la gente mala tiene más energía. La gente buena no es energética y está enferma.

Desde el punto de vista budista, quién está brillando con su verdadera entidad de Myoho (Ley Mística) es, en unsentido, audaz. La gente audaz vive de acuerdo a la Ley Mística. Por otra parte, los conformistas que se auto-suprimen realmente matan la entidad de Myoho. Esto es calumnia.

El mejor ejemplo son los congresistas del Partido Democrático Japonés. Después de las elecciones fueron entrevistados y su actitud era solamente la del ensimismamiento. Le hace a uno cuestionarse por qué consiguen ser electos;pero en verdad, esta gente es energética, poderosa y tiene mucha buena fortuna.

Como contraparte, la gente conformista y seria carece de buena fortuna. El Presidente Ikeda a menudo dice: "Sean audaces, bravíos y resistentes. Sean persuasivos y tengan convicción." Después de todo, ésta es la forma correcta. El problema no es que la gente mala maneja el mundo sino que la gente buena se estámatando a sí misma.

Si la gente honesta, de corazón bondadoso, buena y cálida, habla y se pone de pie por la justicia y crea "el momento", la gente egoísta automáticamente se sentirá incómoda y eventualmente desaparecerá. El Presidente Makiguchi una vez dijo que solamente si logramos crear esto, podremos construir una "era de la competencia humanística."

De hecho, esta cultura japonesa de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS