Budismo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Budismo:
Origen:
El budismo tiene algo más de 350 millones de seguidores en el mundo. Es una religión fundada hace 2.500 años por Buda en la India. Aunque es principalmente una religión de Asia, hay también algunos budistas entre nosotros.
El budismo es una religión que tiene un fundador. Se le llamó Buda, que quiere decir «el despierto»: para los budistas despertar es la clave. Elbudismo es una religión universalista, lo que significa que tiene un mensaje que sirve para cualquier persona sin distinción de ningún tipo.


Dharma Wheel (símbolo del Budismo)
Escrituras sagradas:
En el budismo agrupan el saber escrito en lo que se determina como canon. En el budismo de Therevada se utiliza el canon pali, el budismo mahayana utiliza básicamente el mismo pero a añadido otrosescritos atreves del tiempo que no han sido considerados sagrados por la tradición Therevada. El canon pali esta compuesto por 3 partes: Vinaya : colección de textos concerniente a las reglas de conducta delaicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda. Sutra: Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.Abhidharma: colección de textos que subrayan la filosofía subyacente en los Sutras. Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.
Historia:
Los budistas piensan que los seres humanos viven como en un sueño del que tienen que salir para poder entender el significado de la vida. Comprender ese hecho es lo que llaman «entrar en lacorriente», un conocimiento que desemboca en el despertar y en la liberación que denominan nirvana. Por lo tanto, el nirvana es la meta del budismo: alcanzarlo es liberarse de la rueda del renacer y comprender la realidad suprema y absoluta, más allá del pensamiento y el lenguaje. Buda es el que, habiendo conseguido despertar, sirvió de ejemplo para los demás, enseñando ese camino.Buda vivió en el norte de la India hace 2.500 años; pertenecía a una familia de guerreros y gobernantes y su nombre era Sidharta Gautama, llamado también Sakyamuni, que quiere decir el «sabio del clan de los sakya». Se cuenta que, como no estaba satisfecho con que en el mundo hubiera enfermedad, dolor, injusticias y muerte, se dedicó a buscar un camino para escapar de tantossufrimientos. A los veintinueve años dejó su casa y su familia y comenzó a vivir como un asceta en el bosque, meditando y ayunando, hasta que se quedó en los huesos. Pero se dio cuenta de que por medio de esa vida de privaciones no conseguía lo que buscaba. Planteó que había que seguir el camino medio, alejado de los extremismos.Estatuas Budistas.
Los cinco preceptos:
Sin importar desde que movimiento budista se vea la comunidad esta compuesta por laicos y monjes, aunque con el tiempo el budismo se ha ido adaptando a otras culturas, países, no han perdido los preceptos básicos para los monjes y laicos siendo estos: Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente. Tomo elprecepto de no tomar lo que no me es dado. Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo). Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS