Budismo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
VIERNES 23 DE MARZO 2012 BETZABITH MENDIRES: La vida de este viernes por la noche, ha sido mi vida durante muchos viernes por la noche.
“BUDISMO”
La cuarta verdad del budismo es el camino de los ocho elementos. Este camino no es uno que podamos tomar para ir de un punto a otro, sino que, en el mismo momento en que comenzamos a recorrerlo, lo percibimos en su totalidad. Sin embargo, a cadapaso que damos podemos seguir un conocimiento más profundo. El primero de los ocho elementos de este recorrido es la perspectiva recta. Según Buda, mantener una idea determinada es como congelar la realidad, intentar encerrar el mundo en el pensamiento. No hay que dejarse atrapar por una perspectiva en particular, es decir, no hay que encerrarse en ideas, conceptos, creencias u opiniones. La formacorrecta de ver la realidad es tal cual es. La intención recta es el segundo elemento. Se trata, simplemente, de la voluntad de llegar a la iluminación. Despertar está en cada uno, no en un maestro o una filosofía.
El siguiente elemento del camino es la palabra recta. Su forma más obvia es dejar de mentir. Al abandonar la verdad, la mente se altera demasiado, perdiendo el aquí y ahora. Peropalabra recta también quiere decir no hablar en forma ordinaria ni hablar mal de los demás, evitando también las conversaciones insustanciales. Regodearse en la trivialidad, en la calumnia o en la fantasía, no conduce al despertar.
La acción recta es el cuarto elemento. Se trata del modo de actuar que proviene de una mente sin trabas, que no está prediseñada por estructuras mentales rígidas. Elquinto elemento es el medio de vida recto. El budismo ofrece una guía para ayudarnos a despertar, para ver en qué forma podemos ganarnos la vida a fin de que ésta promueva la apertura, la intuición, la honestidad y la armonía.
El esfuerzo recto, el sexto elemento del camino, es un compromiso consciente y continuo con cada momento. Es el abandono voluntario de nuestra mentalidad fragmentada y denuestro pensamiento dualista. Nada es bueno o malo, inmoral o moral. Si el estado mental se mantiene momento a momento comprometido, se »1 alcanza el siguiente elemento: la atención recta. Esto significa no olvidar cuál es nuestro auténtico problema: el Duhkha. El último elemento del camino es la meditación recta, que consiste en preparar la mente de modo tal que se centre y esté alerta. Es aquí dondeentra en juego la práctica.
Ninguna de estas verdades son dogmas de té. Ninguno de estos elementos son mandamientos. Cada uno debe adoptarlos en su vida diaria y comprobar si conducen o no al despertar. El budismo siempre es ver, nunca creer.
La tercera verdad del budismo afirma que todo lo que es susceptible de surgir lo es también de desaparecer. Por lo tanto, si el dolor surge, entoncespuede partir. A esta desaparición, Buda la llama “nirvana”. Todo cuanto vemos, oímos, sentimos y pensamos está en constante devenir y cambio. Nada permanece. Anhelamos la permanencia en el mundo y el resultado es que sufrimos, ya que no la encontramos. Así como nuestras células se mueven continuamente, el contenido de nuestra mente está en constante movimiento. Los pensamientos, los sentimientos,los juicios y los impulsos surgen unos detrás de otros.
El nirvana es ver. Diáfana y completamente, que es así. Poner fin al sufrimiento implica superar la ignorancia. Los tres tipos de anhelos surgen debido a la confusión que sentimos respecto del cambio. Buda habló de eliminar esos deseos a través de dos formas: disminuir el deseo y olvidarse de uno mismo. Lo que Buda llamó “menos deseo”significa ver cómo son las cosas realmente. Ver, para luego dar la vuelta y emprender con ánimo el camino de regreso. El otro modo de enfrentarnos a nuestros deseos es desvincularlos de nosotros mismos. Esto significa recordar que no existimos en soledad, sino en relación con otras personas, con otras criaturas, con el planeta y con el universo. La clave, una vez más, está en ver las cosas como son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS