budismo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Paola Vázquez Bujaidar


El budismo como una filosofía de vida

¿Cuantas veces hemos dudado de la religión que practicamos? Definitivamente es algo normal en el ser humano cuestionarse acerca de sus creencias y tener curiosidad en la de otras personas, más que juzgarlo deberíamos de aprender un poco de cada una, considero que todas las religiones llevan a lo mismo, sin embargo; laspracticas de cada una de ellas son diferentes aunque en especial hay una religión que en todo su contexto lleva a un estilo de vida muy sano, dignificando al ser humano y lo hace su propio maestro.

A diferencia del catolicismo, judaísmo, islamismo y las demás religiones, el budismo es la única en donde es totalmente humanística, Buda ha sido el único que no se declara otra cosa mas que ser humano, niprofeta, ni mensajero y todos sus logros y realizaciones fueron gracias a la inteligencia humana.

Esta religión comienza cuando en el año 563 a.d.n.e nace un príncipe llamado Siddharta Gautama en el norte de la India. El estaba destinado a ser un guía espiritual algo a lo que su padre se oponía y fue por esto que lo criaron con todos los lujos y comodidades de esa época. El se casó muy joven ytuvo un hijo pero no se sentía pleno ni feliz así que decidió buscar la iluminación a travez de la meditación, cuando logra esta plenitud es llamado Buda y su objetivo principal fue difundir sus experiencias en India para que las personas conocieran su humana transformación. En aquella época la religión que predominaba era el hinduismo, es una religión en la que sus fieles creen en diversasdeidades y creían que el camino para lograr la iluminación era vivir en la extrema austeridad1. El budismo tiene tres facetas y son explicadas por las vivencias que el tuvo a travez de la búsqueda de la iluminación. Estas facetas consisten en un estado de sabiduría que es la primera, comprende la capacidad del ser humano de ver las cosas como realmente son. La segunda etapa es llamada de compasión quese manifiesta haciendo lo que sea benéfico para todos los seres, y la tercera etapa es la liberación de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente consciente2.

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.” Esta famosa frase de Buda explica mucho acerca de lo que trataba de transmitir a las personas, el estaba muy enfocado en la fuerzaque tiene el ser humano para lograr algo con sus propios medios, gracias a la meditación que practicaba y a los altos niveles de encuentros con el mismo, logro estar varios días sin comer ni tomar agua, no necesitaba nada que estuviera físicamente en el mundo porque sus pensamientos eran mas grandes. Las enseñanzas de Siddharta fueron posteriormente recolectadas en escritos denominados sutras. Suprincipal mensaje, contenido en el Sutra del Loto, es que la budeidad, una condición de absoluta felicidad, libre de temor y de toda ilusión, es inherente a toda vida3. En estos sutras se muestra como el ser humano tiene un compromiso y una responsabilidad con el mismo y con la sociedad, actuando dignamente es como el ser humano logra su plena felicidad.

Buda enseñaba a sus discípulos que pormedio de sus propios esfuerzos, su inteligencia y su emancipación tenían el poder de su mente para liberarse de si mismos, así lo describía el4.

Los principales países con mas influencia budista son: Tailandia, Birmania, Camboya y Laos, donde el Budismo se reconoce como Budismo Theravada. Es algo irónico pues cuando Buda que su significado quiere decir “el iluminado” o “el que despertó” muere,el budismo deja de existir en la India por 1000 años y se esta reviviendo poco a poco. En países como Japón y China se practican formas budistas aunque han sufrido el efecto del consumismo y del comunismo, es una religión que esta floreciendo5.

Considero que el budismo es más un estilo de vida que una religión, como podemos observar las religiones tienen algo en común: su creencia de que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS