Budismo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Introducción
Alrededor del 560 ANE nació Siddhartha Gautama en Nepal y creció en un palacio rodeado de todas las comodidades y protegido de todos los peligros de la vida real. Se casó y tuvo un hijo, mas vivía infeliz y vacío, por lo que escapó de su mundo artificial y vio la enfermedad y el sufrimiento. Se preguntó cómo él podía vivir con tantas comodidades cuando toda esa gente sufría tanto.Abandonó a su vida de placeres, a su esposa y a su hijo y se unió a un grupo de monjes ascéticos mas no encontró lo que buscaba. Un día se sentó a meditar bajo el árbol bodhi y duró varias semanas hasta que la iluminación le llegó, convirtiéndose en el buda o el iluminado. En su iluminación se dio cuenta que la vida está caracterizada por el cambio y el cambio es la pista de nuestro sufrimiento:sufrimos porque deseamos que las cosas se mantengan sin cambio cuando su naturaleza es cambiar. La única forma de evitar el terror de la enfermedad, envejecer, la muerte y el cambio es viendo que los placeres sensuales no traen la alegría permanente. Se tienen que romper todos los lazos que nos atan a desear las cosas tal como están para llegar al estado de éxtasis, iluminación o nirvana. Una vezque se llega al nirvana se es uno con el todo y no hay necesidad de futuras reencarnaciones. Mientras más se desea, más se aleja uno del todo; por lo tanto, Buda propuso las cuatro verdades nobles: la vida es sufrimiento, el deseo (el ego) causa sufrimiento, terminar con el deseo (el ego) termina con el sufrimiento y seguir el camino noble óctuple termina con el deseo (el ego). El budismo presentael anatman, que es un término que significa “no-uno-mismo” e indica que no hay individualidad, que nadie está separado, sino que todo es parte de un todo, y creer que somos una parte diferente nos hace sufrir. La única verdad es que somos una colección de skandhas, que son los sentimientos, percepciones, impulsos, conciencia y forma que hacen el mundo de las apariencias. Las formas de llegar alnirvana son siguiendo el camino noble óctuple, que consta de: visión correcta, pensamiento correcto, hablar correcto, actuar correcto, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, consciencia del momento correcta y meditación correcta.

Datos generales
Esta institución practica y estudia el budismo tibetano, ofrece clases regulares de meditación, cursos variados, retiros espirituales, visitas demaestros certificados y programas de estudios variados para ayudar a sus estudiantes y visitantes a seguir el camino noble. Tiene un carácter no lucrativo y se sostiene gracias a las donaciones de sus visitantes. Su objetivo es beneficiar al mayor número de personas que se interesen en desarrollar habilidades mentales positivas y trabajar con sus emociones, con la finalidad de relacionarse mejor conlos que los rodean. El conocimiento de la propia mente es la puerta que abarca un espacio inmenso de claridad y consciencia. Se encuentra ubicada en la calle san Martín de Porres #3763 entre San Ignacio y San Gilberto, colonia Chapalita Vallarta, Zapopan.

Justificación
Se decidió acudir a esta institución ya que las filosofías orientales y sus aplicaciones para la salud son un ámbitodesconocido para el equipo, y ésta ofrece muchas ventajas a nivel mental y espiritual que se traducirán en el bienestar óptimo del todo. Resultó interesante cómo a base de cambiar actitudes y la mentalidad, la calidad de vida y la salud se pueden ver mejoradas.

Antecedentes Históricos de la Institución, crecimiento y expansión
En el afán de Lama Thubten Yeshe por conservar y fomentar las tradiciones,creencias y diversidad dentro de la filosofía budista, se creó la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) cuyo director espiritual actual es Lama Zopa Rimpoché. Esta fundación brindó apoyo a varios centros que practicaban esta rama del budismo, y de esta forma, apoyó a un grupo de practicantes budistas de Guadalajara para fundar en abril de 2003 el grupo Khamlungpa. Su nombre fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS