budismo

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013



En la India se desarrollaron experiencias religiosas muy variadas a partir del hinduismo. La más importante fue el budismo, hacia el siglo VI A.C. Penetró en seguida en países como China y Japón.
FUNDADOR Y ORÍGENES
El fundador del budismo fue Siddhartha Guatana, conocido como Buda. Nació a mediados del siglo VI a.C., en el año 560. Pertenecía a una familia aristocrática de la casta delos guerreros. Parece que su padre era un jefe de clan en el norte de la India, en las estribaciones del Himalaya. En torno a su nacimiento y niñez, han brotado numerosas leyendas. Con todo se admite como históricos algunos datos.

Huérfanos de madre, fue educado por su tía en medio de la comodidad. Su padre le inició en las ciencias y en las artes. Hacia los veinte años se casó con la hija deun jefe vecino y tuvo un hijo, al que puso por nombre Rahula, que significa cadena, como si quisiera expresar de esta forma la sensación que tenía de estar aprisionado en medio de tanto bienestar material.
Siddhartha pronto se encontró con la realidad del sufrimiento, experiencia desconocida hasta entonces en su vida cómoda en palacio. En sucesivas salidas, encontró un anciano decrépito, uninválido atormentado por el dolor y en un entierro en medio de lloros y lamentos. Preguntaba cada vez por el significado de aquello y el criado le respondía que éste era el destino de la humanidad. Ello le hacía volver al palacio profundamente apenado y triste. En una cuarta salida se encontró con un monje que, alegre y feliz, mendigaba por las calles.
Esta doble experiencia influyó de tal manera enel joven Siddhartha, que pronto abandonó su casa en busca de algo que le permitiera sobreponerse al sufrimiento y descubrir un sentido nuevo para su vida. Tras vestirse con la túnica amarilla de los ascetas hindúes, inició la búsqueda.
Primero consultó a dos brahmanes; pero sus explicaciones no le convencieron, pues eran demasiado teóricas y abstractas. Después decidió dedicarse durante seis añosa una vida de austeridad y sacrificios, que le pusieron al borde de la muerte sin haber conseguido lo que buscaba.
Convencido de la inutilidad de estas dos formas de vida, inició el llamado camino intermedio, situado entre esa vida de mortificación y sacrificios y la vida de los placeres. Peregrinando como un mendigo, se internó en un bosque de la ciudad de Benarés. Sentado bajo un árbol, sededicó a la meditación hasta conseguir el verdadero conocimiento y la iluminación perfecta. Siddhartha se convierte así en Buda, es decir el iluminado.
LA ILUMINACIÓN: LAS CUATRO NOBLES VERDADES
Cuando se habla de iluminación se piensa en una luz que ilumina alguna realidad, por ejemplo, una habitación. Pero también se pueden iluminar otras realidades.
La iluminación que experimentó SiddharthaGautama consistió en una luz interior que aclaró todas sus preguntas e interrogantes. Se dio cuenta de que las personas sufren porque desean cosas que no pueden alcanzar. Para no sufrir lo mejor es no desear nada.
Buda explicó esta experiencia a sus primeros seguidores en el llamado Sermón de Benarés. El núcleo más importante de esta comunicación fueron las famosas Cuatro Nobles Verdades delbudismo.
Las Cuatro Nobles Verdades
Texto del Sermón de Benarés
Todo en la vida es dolor.
He aquí, oh monjes, la noble verdad sobre el dolor: el nacimiento es dolor, la enfermedad es dolor, la vejez es dolor, la muerte es dolor. La convivencia con los que no se ama es dolor. La separación de lo que se ama es dolor. La falta de lo que uno desea es dolor. En resumen: las cinco partes de la existenciason dolor.
La causa del dolor es el deseo.
He aquí, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del dolor: es la sed que lleva a renacer acompañada del apego al placer, la que busca aquí y allá su satisfacción: es la sed de goce, la sed existir, la sed de destruir.
Se acaba el dolor cuando cesa el deseo.
He aquí, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del dolor: esta sed solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS