budismo

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Buda (en sánscrito बुद्ध) es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual. En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia(lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha)'.
En la primera compilación escrita delbudismo, el canon pali, del budismo theravāda, el término Buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la verdad (dharma).
El budismo tiene su base en la vida pacífica, la compasión y la caridad. Su meta es la iluminación que culmina el círculo del nacimiento y renacimiento, y lleva al Nirvana, que se traduce literalmente como apagarse o ser absorbido por el cosmos. Elbudismo se desarrolló a partir de las enseñanzas de Gautama Buda, nacido como el príncipe Sidharta en el noreste de la India a mediados del siglo vi a.C. Sidharta renunció a su vida mundana para encontrar una existencia exenta de suírimientos. Cuando, tras meditaciones y ascetismo, logró su propósito, se le dio el nombre de Buda.
Cuando se hace referencia al Budismo se está hablando de una delasprácticas ideológicas más importantes del mundo. Para definir el Budismo se utilizan muchos conceptos, se dice que es una religión, filosofía, visión particular del mundo, práctica, sin embargo, si tomamos de referencias los inicios del Budismo quinientos años antes de Cristo, podemos decir que el Budismo es un todo, ya que abarca lo racional y lo transcendental de la vida.

Desde su surgimientooriginal en la India, esta práctica se ha transmitido a una gran cantidad de países en todas partes del mundo. Su relevancia a nivel global es tal, que, muchas sociedades que no están relacionadas al Budismohan tomado algunos de sus conceptos.
Un punto interesante a destacar es que el Budismo es una, practica no teísta, lo que significa que no se adopta la imagen de un Dios absoluto sino que laadoración se refleja a través de diferentes deidades. El primer, y máximo impulsor, de esta práctica religiosa fue Siddhartha Gautama, quien es considerado como el “padre del Budismo”.

El Budismo nació en la India, y con la llegada del Emperador Asoka al poder, se transformó en la creencia oficial del, por entonces, Imperio. De esta manera el Budismo comenzó a expandirse rápidamente a otras partes delmundo, logrando un importante nivel de penetración en la gran mayoría de los países asiáticos.
Hoy en día, el país con mayor cantidad de budistas es China, aunque se desconoce el número exacto, porque, existe mucha controversia sobre la cifra de practicantes que tiene esta religión en todo el mundo. Otra característica relevante para destacar del Budismo es que posee varios destinossagrados:Kushinagar, Bodh Gaya y Sarnath en India y Lumbini en Nepal.
Además, el Budismo ha ido adaptándose a las circunstancias culturales de cada país existiendo variantes del Budismo en Vietnam, Birmania, Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Tibet, Camboya, Laos, Mongolia y Rusia; países donde se han ido generando nuevas escuelas y subescuelas del Budismo.

En lo que respecta a Occidente, Estados Unidos es unode los países en los que mayor acogida ha tenido el Budismo. En la actualidad se estima que son aproximadamente seis millones de personas las que lo practican, un número muy importante y que ha sido conseguido por la llegada da muchosinmigrantes asiáticos.
Por último, hay que destacar que el Budismo se rige a través de cuatro nobles verdades. A saber: “La vida incluye sufrimiento”; “El origen delsufrimiento es el deseo”; “El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa” y “El noble camino es el método para extinguir el sufrimiento”.






Características de un buda

Diez características
Algunos budistas meditan sobre (o contemplan) el estado de buda con Diez características:
digno o noble
perfectamente autoiluminado
perfeccionado en conocimiento y conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS