budismo

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ENCIENDE TU PROPIA LÁMPARA

Si un hombre a lo largo de la historia de la Humanidad ha investigado realmente a fondo en la naturaleza de los fenómenos, en el sufrimiento y en el origen del sufrimiento, ése ha sido sin duda, Buda. Tras convertir su cuerpo y su propia mente en el laboratorio de su exploración, descubrió vivencialmente, el interminable flujo de lo fenoménico y las raíces de todolo doloroso. Pero Buda, no solo dilucidó las causas del sufrimiento, sino que supo hallar las claves y método para aliviar y superar lo que genera la ignorancia de nuestra mente. Yogui entre yoguis, e incansable buscador de lo Incondicionado, persiguió el conocimiento liberador, la visión profunda y esclarecedora que desata los grilletes de la ignorancia, la ilusión y el dolor. Sabía que elconocimiento ordinario y el saber libresco no conducen a lo que está más allá de los conceptos, a lo que se instala en la antesala del pensamiento. Sondeó en su propia naturaleza de ser sintiente para conocer la de todos los seres sintientes. Todos los seres buscan felicidad y todos evitan el dolor.
El ser humano está sometido a la ofuscación de su mente y en su psique se celebra un juego de luces yde sombras que le confunde y que le llena de ansiedad, insatisfacción, tribulación y sufrimiento. Quien más nos ata, pensaba, es nuestra propia mente; lo que más nos encadena es nuestra propia ignorancia.
El conocimiento no es sabiduría, sino cultura, información, datos, saber; pero no Sabiduría. Podemos darnos conocimientos los unos a los otros, enseñárnoslo, prestarnos datos e informaciones,pero no podemos trasladar a los otros nuestra Sabiduría. Podemos incluso indicar caminos o vías hacia la misma, pero nadie puede tomar la Sabiduría de otro. La Sabiduría nace de uno mismo, es intransferible. Por eso, Buda declaraba: “Los Grandes enseñan la Ruta, pero tú tienes que recorrerla.” Y, por eso, también decía: “Enciende tu propia lámpara”, o, “Busca refugio dentro de ti mismo, ¿qué otrorefugio puede haber?” Esa es la razón por la que siempre apeló a la inteligencia y descartó toda superstición o placebo pseudoespiritual. Alentaba al trabajo sobre uno mismo para mejorar; animaba al esfuerzo para crecer interiormente y liberar la mente de trabas, condicionamientos y falacias. La suya es una enseñanza directa, pragmática y sin ambages. No hay lugar para el engaño. Tras obtener unaexcepcional lucidez, brotó de él mismo, con la naturalidad con la que la flor exhala su aroma, una enseñanza despejada y sin equívocos ni oscurantismos. Siempre demostró lo fundamental para liberar la mente del dolor que producen la ignorancia y el autoengaño, y no se perdió en inútiles ni acrobáticas abstracciones. Valoraba la inteligencia clara y sabía que de ella deriva el verdadero amor y lacompasión. Invitaba a poner en marcha las energías de iluminación que están aletargadas en todo ser humano, porque había descubierto que en toda persona hay una naturaleza búdica o iluminada.
Ahora bien, que él había comprendido mucho más de lo que enseñaba es innegable, pero brindaba aquello que realmente permite hollar el sendero de la purificación.
La metafísica, la erudición, las abstraccionesfilosóficas y las disquisiciones religiosas las dejaba de lado para proporcionar el núcleo de una enseñanza que se propone liberar la mente de innecesarios sufrimientos y reorganizarla a un nivel que pueda percibir las cosas como son. Su enseñanza bien podría condensarse en unas breves palabras que gustaba de señalar: “Ven y mira.” Buda jamás decía: “ven y espera” o “Ven y cree”, o “Ven y supón”,o “Ven e imagina”; sino: “Ven y mira.” Mirar las cosas como son, sin una mente vieja con antiguos y anquilosados modelos de conducta o patrones; mirar los hechos tal cual se suceden, sin prejuicios, engañosas descripciones o falsas interpretaciones; mirar los fenómenos tal cual surgen y se desvanecen, sin que intervengan los condicionamientos psíquicos, los perturbadores códigos mentales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS