Budismo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL BUDISMO


El budismo
El budismo es una filosofía no teísta, perteneciente a la familia dhármica,
teniendo como objetivo, la liberación espiritual y, que cada persona, desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás.
La práctica de la filosofía budista, permite al individuo, una transformación positiva, desde lo más profundo de su ser, hastacambiar el temor en coraje, Las duda en sabiduría, el egoísmo en misericordia y ayudando a adoptar valores humanistas y universalistas. El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo, surgiendo de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años, despertó a la realidad suprema.

Sidharta Gautama

SidhartaGautama, era un hermoso príncipe, disfrutaba de los placeres que su padre, el rey, disponía para él, Sidharta, no conocía el sufrimiento, pero el inquieto joven, ayudado por sus sirvientes, escapó un día y cruzó los altos muros de colosal palacio, Allí, se encontró de sopetón con la vejez, enfermedad y muerte, profundamente conmovido, decidió buscar el camino hacia la felicidad humana.

A los 29años, dejó a su esposa e hijo, y se interno en el bosque para aprender de maestros espirituales, Regalando sus elegantes atuendos y convirtiéndose en un asceta. Pero con su experiencia profunda lograba sobrepasar a cada maestro que conocía y, aun así, no encontraba la respuesta a su inquietud, cómo eliminar el sufrimiento. Durante seis años Sidharta medito y medito, Ayudaba rigurosamente, casi alpunto de morir de inanición. Hasta que un día meditando bajo un árbol, divisó un maestro de citara que navegaba rio abajo, enseñándole a su discípulo con estas palabras "Para que el sonido sea óptimo, las cuerdas no deben estar ni tan flojas que no suenen, ni tan tirantes que se corten". Entonces, Sidharta decidió dejar a los ascetas comprendiendo realmente cuál sería la dirección de su meditación,"el camino medio". Así fue como un día, vivió una profunda experiencia, con la cual se alejo de la ignorancia y entendió la lógica de la existencia, la iluminación, " El nirvana", desde ese momento fue llamado "El buda" o "El despierto", Así, Sidharta Gautama Viajó durante 45 años a lo largo de la india enseñando su experiencia liberadora, teniendo miles de discípulos y seguidores. A los ochentaaños viejo y enfermo, pero feliz y en paz, murió.

Karma, Samsara y Nirvana

Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.
El karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado. Los budistas creen que toda persona debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento, hasta que llega al estado deNirvana en donde rompe el ciclo. Según la ley del karma, "Tú eres lo que eres y lo que haces”, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez, fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores. Para un budista, lo que una persona será en la próxima vida, depende de las acciones de esa persona en esta vida presente. Budacreía, a diferencia del hinduismo, que una persona puede romper el ciclo de renacimiento, no importa la clase en que haya nacido.
El segundo concepto clave a entender, es la ley de Samsara o de Transmigración. Este es uno de los conceptos más desconcertantes y difíciles de comprender del budismo. La ley de Samsara, sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento. Buda enseñaba quelas personas no tienen almas individuales. La existencia de un yo individual, o ego, es una ilusión. No hay ninguna sustancia eterna de una persona que pasa por el ciclo de renacimiento. ¿Qué es, entonces, lo que pasa por el ciclo, si no es el alma individual? Lo que pasa por el ciclo de renacimiento, es sólo un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes, y el karma que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS