Budismo

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
La historia Budismo ZEN
Principalmente de orientar al individuo hacia una comprensión directa y personal de las enseñanzas de Buda, destacando la experiencia sobre la teología y la filosofía abstractas. “Quienes me siguen, piensen cuidadosamente en esto: Mantengan abiertos los ojos, buscadores de la verdad. Pesen los rumores, las costumbres y los chismes. No permitan que la excelencia de nadieque se halle en las escrituras los engañe”.
El termino buda es un titulo y no un hombre propio; significa “el que sabe” o el que presenta cierto nivel de comprensión, el que ha logrado una calidad humana total. El principal aspecto del budismo consiste en que cada individuo posee esta naturaleza budista: el potencial de llegar a ser Buda, la capacidad de desarrollarse en un ser humano completo.Gotama nació como príncipe en un pequeño reino del norte de la India en el siglo sexto antes de Cristo. A los 16 años se caso con una hermosa princesa y vivió en su palacio rodeado de comodidades y de lujo. Al tiempo se dio cuenta de que la enfermedad, la vejez y la muerte eran el final inevitable de la vida más feliz y prospera. En su búsqueda espiritual, la inevitabilidad del sufrimiento humanose convirtió en el problema fundamental para el corazón de Gotama. Se dio cuenta de que su actual sistema de vida no podía darle una respuesta al problema del sufrimiento y decidió abandonar a su familia y su palacio para buscar una solución mediante la disciplina religiosa. A la edad de 29 años. Dejo su reino y estudio durante 6 años con dos maestros diferentes, finalmente, se sentó bajo un árboly resolvió no volver a comer y no levantarse hasta no alcanzar la iluminación, aunque tuviera morir en su empeño. Ya debilitado por el prolongado ayuno, Gotama se dio cuenta de que la mortificación del cuerpo nunca le daría la iluminación deseada y acepto un poco de alimento que le proporcionara fuerzas para continuar sus conatos espirituales. Este fue el primer ejemplo del concepto budista de lasenda intermedia: buscar una disciplina sana y útil sin una completa complacencia de los sentidos o la tortura de uno mismo.
Buda decidió divulgar sus conocimientos entre los demás y enseño durante cuarenta y cuatro años, caminando de una ciudad a otra, en la India, acompañado cada vez de más seguidores. Murió en el año 483 a.C. a la edad de ochenta años.

Conceptos
Las 3 características dela existencia
De conformidad con el pensamiento budista, hay tres características principales de la existencia, a saber: la inestabilidad, la desintegración y la insatisfacción.
1.- Inestabilidad.-El concepto de inestabilidad o impermanencia implica entender que todo esta cambiando constantemente, que nada es permanente. En verdad nada físico dura para siempre.
La inestabilidad también se aplicaa los pensamientos y las ideas. El concepto implica que no puede haber nada que constituya una autoridad final o una verdad permanente. Solo hay un nivel de comprensión adecuado para un lugar y un momento determinados. Como las condiciones cambian, lo que parece verdadero en un momento puede considerarse falso o inadecuado en algún otro.
2.- Desintegración.-El concepto de desintegración sostieneque no hay ninguna alma inmortal o si mismo eterno que exista en cada individuo. El individuo se considera como un agregado de atributos, intelecto, emociones, cuerpo, todo lo cual es inestable y cambia en forma constante. El individuo no es más que esas partes, componentes mortales, que, cuando perecen, hacen perecer al individuo.
3.- Insatisfacción.-La insatisfacción o el sufrimiento, incluyeel nacimiento, la muerte, la destrucción, la tristeza, el dolor, la aflicción, la desesperación y la existencia misma. El problema fundamental no es exterior. Se encuentra en las limitaciones del ego, la conciencia relativa, de cada individuo. Las doctrinas budistas tienen como objeto ayudarnos a cambiar o traspasar nuestra sensación de egoísmo y limitación y recibir así una sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS