Budismo

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

8. Adquisiciones de habilidades
La adquisición de habilidades requiere práctica. No obstante, la simple repetición de una tarea no asegura la adquisición de la habilidad. Se considera que se adquiere una habilidad cuando una conducta cambia como resultado de la experiencia o la práctica. A esto se le conoce como "aprendizaje", y no es un fenómeno observable directamente. El modelo deprocesamiento de la información, que incluye el concepto de "experiencia", propone que las habilidades se desarrollan mediante la interacción de cuatro componentes centrales del procesamiento de la información. Estos componentes son: a) la velocidad de procesamiento (la velocidad en que la información es procesada por el sistema); b) Amplitud de los conocimientos declarativos (la cantidad de informaciónsobre hechos almacenada por el individuo); c) Amplitud de las habilidades procedimentales (la capacidad para ejecutar la habilidad); y d) la capacidad de procesamiento (sinónimo de la memoria de trabajo. La capacidad de procesamiento resulta de importancia para la memoria procedimental porque, a través de los procesos de procedimentalización, el individuo almacena recuerdos procedimentales. Estorepercute en una mejora del rendimiento al facilitar el proceso de enlazar las pistas ambientales con las respuestas adecuadas en cada caso.Fitts et al., en 1954, propusieron un modelo explicativo de la aquisición de habilidades, basado en la idea de que el aprendizaje tenía lugar a través de un proceso de tres fases:
Fase cognitiva
Fase asociativa
Fase autónoma (también conocida como "faseprocedimental")

8.1 La ley de potencia del aprendizaje
Concepto que tiene sus orígenes en los trabajos de:
Rey:
Desarrolló el concepto de educabilidad en términos de las posibilidades de aprendizaje de retrasados partir del análisis de los procesos responsables del bajo rendimiento y de su mejora mediante la interacción con el educador.
Vigotsky:
Avanzó el concepto de zona de desarrollopróximo (ZDP) para referirse a la diferencia entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel de ejecución que logra a través de la colaboración con el adulto.
La determinación de la ZDP es importante porque “lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otros puede ser más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer solos”.
Ésta ZDP delimita las potencialidades:
-Para laadquisición de nuevas estrategias.
-Para la combinación de éstas estrategias con las anteriores.
Los individuos se beneficiarán de la interacción con personas más avanzadas solo si la actividad que se realiza cae dentro de su ZDP.
Esta interacción  se produce en situaciones de relación en las que 2 ó más sujetos realizan juntos una actividad coordinada a través de los procesos de comunicación(generalmente en la escuela, comunicación verbal).
Ésta interacción es posible:
-Entre adulto y niño (la más estudiada por Vigotsky).
-Entre iguales: La cooperación entre compañeros = continuo referente a la distribución del conocimiento o de la habilidad, que abarcaría el caso del individuo que sabe más que los otros (del que se espera que actúe como compañero-tutor).
-En el caso de conocimientoigual entre los pares (se espera una colaboración en ambos sentidos)

8.2 Etapas de adquisiciones del aprendizaje

1.  La Preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias. El cumplimiento a la acción es satisfactorio, el incumplimiento a la acción es molesto. "Prepararse para la acción".
2. El Ejercicio: Las conexiones sefortalecen mediante la práctica (ley del uso) se debilitan y olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso).
3. El Efecto: Que una conexión se fortalezca o se debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorias, si no se debilita, lo cual se mide por la conducta observable, o sea el individuo persiste en buscar ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS