Budismo

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Introducción

Índice

Pág.
1.- Surgimiento de Buda en la India…………………………………
2.- La Iluminación y el Nirvana……………………………………….
3.- Las Cuatro Verdades Nobles ..………………………………….
4.- Consecuencias Morales y Jurídicas de la Doctrina de Buda…
4.1.- El Sistema de Castas…………………………………………..
4.2.- Las Diez Silas de Buda………………………………………..
4.3.- La Superación del Concepto Taliónico………………………LA REFORMA DEL BUDA

El personaje histórico de Buda (Shidarta Gautama), marca una línea divisoria entre el período de la barbarie humana, y el inicio hacia la consecusión de un sistema político-social más humano, más sensible a la trascendencia del ser humano. El rompimiento de la ley Taliónica de “ojo por ojo” hacia el perdón y la no violencia, representa uno de los aportes de mayorsignificado, no sólo para la nación Hindú, sino para toda la humanidad.

1.- Surgimiento de Buda en la India
2.- La Iluminación y el Nirvana
3.- Las Cuatro Verdades Nobles
4.- Consecuencias Morales y Jurídicas de la Doctrina de Buda
4.1.- El Sistema de Castas
4.2.- Las Diez Silas de Buda
4.3.- La Superación del Concepto Taliónico



Conclusiones
Después de realizar este proceso deinvestigación documental se puede concluir que:
.

Bibliografía




Dharmacharini Saddhakara.
Tradicionalmente el Noble Camino Octuple se corresponde con la cuarta de las nobles verdades señaladas por el Buda Shakyamuni en su deseo de comunicar cual había sido su experiencia de despertar.
La vida contiene sufrimiento “La verdad del sufrimiento” primera verdad noble. Esta afirmación no niega enabsoluto lo bueno y gozoso de la vida pero señala con contundencia que nacer en el reino humano lleva implícito sufrimiento.
Este sufrimiento tiene causa “La verdad de la causa del sufrimiento” segunda verdad. Siendo esta causa básicamente el deseo neurótico. Esto significa que llevados por la ignorancia rechazamos fuertemente cualquier experiencia de insatisfacción, dolor, contrariedad etc. ybuscamos de forma neurótica experimentar tan solo aquello que queremos experimentar.
Todo lo que tiene una causa tiene un cese “La verdad del cese del sufrimiento”. Tercera verdad noble. Este es el estado de ser que realizo el Buda y que tradicionalmente es conocido comoIluminación.
Habiendo una causa, hay “un camino que aparta del sufrimiento”. La cuarta noble verdad. Este camino puede formularsede muchas maneras una de ellas, reconocida y practicada por budistas de todas las épocas y de todas las distintas escuelas se corresponde con una enseñanza atribuida al propio Buda Shakyamuni “El Noble Camino Octuple”.
Todo lo que en este escrito encontréis de bueno, cierto y bello es debido a la experiencia de Iluminación del Buda Shakyamuni y a sus enseñanzas, así como al modo tan sabio yadecuado con que Bhante Sangharakshita ha sabido exponer y dar relevancia, a esta enseñanza milenaria, para las personas de hoy en día. Nada hubiera escrito yo sin la sabia influencia de mi maestro Sangharakshita. Del mismo modo si encontráis errores o inexactitudes es debido a mi torpeza y espero me disculpéis, ya que me guía el deseo de ser útil.
El Noble Sendero Octuple
Seria bueno comenzar porinterpretar el sentido de este camino, no como un camino que recorremos dejando atrás etapa tras etapa y llegando finalmente, tal y como partimos si acaso un poco mas viejos, a alguna meta en donde recogeremos los frutos o recompensas del esfuerzo.
Más bien hemos de tomar esta enseñanza como el mito del viaje, en donde el viajero parte con la intención de llegar a cierto puerto, podríamos decirItaca, y es con la experiencia del viaje mismo que nos trasformamos y enriquecemos y al llegar no es necesario obtener ningún premio. La isla hacia la que partimos fue la excusa, pero fue realizando el viaje que comprendimos, cambiamos, abrimos el corazón y la mente y la trasformación experimentada es la verdadera meta.
Usaré como base para esta exposición la forma en que Sangharakshita ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS