Budismo

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Colegio San Ignacio
El Bosque

El Budismo .
Pensamiento Contemporáneo

Integrantes: Joaquín González

Curso: VIº Medio A

Profesor: Fermín Pereira

Puntaje:

Nota:

Sinceramente es un trabajo de desde un comienzo no quería hacer, porque me parecía un tema sin mucha relevancia para el entorno en el que vivo, es decir, que por lo general me gusta hacer trabajoso investigar sobre temas de interés o con una contingencia importante en los tiempos en que vivimos, pero en este caso no fue así, ya que este trabajo no es ni de contingencia ni de interés para mi persona. Paralelamente este trabajo tampoco tenía planeado hacerlo sino que quería hacer un trabajo sobre Kant, pero al no decidirme durante el tiempo entregado en clase usted mismo me encargoelaborarlo.
Pero ahora que me he introducido más en todo lo que es este tema me he dado cuenta que es un tema muy abierto para la discusión y más contingente de lo que me parecía al inicio porque en el mundo en que vivimos todo está muy politizado y diversificado, y el budismo no hace detenernos en este mismo entorno y pensarlo, reinventarnos en el de una manera interna, reflexionar acerca de loimportante que es para todos darnos cuenta que es mucho mejor ser personas integrales(entiéndase integrales como complementar nuestros conocimientos e ignorancias, aciertos y desaciertos, etc. ) que saben aplicar todos sus conocimiento en todos los prismas de la vida y no ser unos tontos habilidosos que sabemos mucho de de muy poco y que ni siquiera es un “SABER” sino que es tan solo un conocer porque elsaber es aplicar estos conocimientos y el conocer no nos hace más que unos eruditos.
Para continuar con lo que sería la introducción de este trabajo me gustaría hablar o mejor dicho mencionar los temas sobre los que se hablaran en la siguiente investigación: en primer lugar hay una breve historia sobre la vida de “Buda” que lleva por nombre Siddhartha Gautama y una mirada amplia acerca de lostipos de budismo, en segundo lugar trataré el tema de la compasión, la benevolencia y el o la Nirvana, tras este tema trataremos el camino medio y/o el óctuple sendero, pero finalmente en la presentación final hablaré de ambos en términos generales y para finalizar esta investigación trataremos un tema que se abre mucho al debate porque muchos no saben si considerar al Budismo como Religión o unasimple corriente filosófica, este témalo trataremos desde la perspectiva que tiene Osho acerca de “La religión sin religión” como lo llama él.
De por si el trabajo no tiene ninguna relevancia social porque aun cuando el budismo es una corriente filosófica de la que se puede sacar mucho provecho de su enseñanza en la sociedad actual, no tiene ningún rasgo o carácter profético o rebelativo ni estan claro o iluminado u objetivo como para tener influencia en esta sociedad. Y la única relevancia académica que puede tener este trabajo es el tener la posibilidad de abrirse a la discusión y a una “nueva religión”, como también lo es el tener una buena nota para el promedio.


Siddhartha nació aproximadamente en el 500 a.C, este formaba parte de un clan llamado Shakyas1 que habitaban elsur de la actual Nepal, más específicamente Lumbiní. Siddhartha Gautama formaba parte de la “realeza” de este clan ya que su padre Shuddodana Gautama era jefe y rey de los Shakyas y su esposa era Mahamaya.
La leyenda dice que cuando la madre de Siddhartha lo estaba esperando tuvo un extraño sueño en el que una cría de elefante le bendecía con su trompa, lo que fue interpretado como un buenaugurio.
Cuando la Mahamaya estaba a punto de dar a luz, como era costumbre en aquel tiempo, ella emprendió un viaje hacia el reino de su padre. En este viaje, antes de llegar donde su padre dio a luz al pequeño que llevaría por nombre Siddhartha.
La leyenda cuanta que el parto se produjo casi sin dolor alguno, a pesar que tuvo que ser liberado de su lado. Y tras el parto, una suave lluvia cubrió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS