BUDISMO

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015

1) DOGMA
En el budismo original no existe la idea de un Dios Supremo que opera sobre el mundo. La idea de divinidad, para Buda, era semejante a la de los brahmanes, con la excepción de no admitir un Dios creador (Ishvara).
El Universo: el budismo difiere del hinduismo en cuanto a la concepción del Universo. Las creaciones periódicas de los sistemas cósmicos son regidas por una ley eterna, y elproceso nunca tuvo comienzo y nunca tendrá fin.
Brama: “Mas, si un hombre… no deja olvidado a ente alguno del mundo que tenga forma y vida, y a todos los envuelve en sentimientos de amor, de piedad, de simpatía y de serenidad creciente, incesante y sin medida, entonces, en verdad, ese hombre conocerá  el camino que lleva a la unión con Brahma.” (Buda)
Buda: algunas sectas lo divinizaron, otrasalegan que dejo existir al llegar al Nirvana; otras afirman que sigue viniendo al mundo en diferentes y sublimes reencarnaciones. Mucha fantasía y mucho misticismo se unen a su persona. Los nombres que se le dan, muestran las distintas ideas acerca de Buda.
-Sidharta Gautama: Sidharta, nombre propio; Gautama, nombre de la familia.
-Shakyamuni: el sabio de la tribu de los Shakyas.
-Tathdgata: elperfecto que vio y partió.
-Jina: el victorioso.
-Buda: el iluminado, el hombre que despertó.
Mara: es el demonio de las ilusiones, padre de tres hijas. Voluptuosidad, Codicia e Inquietud. Según el budismo, Mara, lucha constantemente con el hombre, sin permitir que este alcance el Nirvana.
Samsara: es el círculo de los renacimientos sucesivos. Con la transmigración del alma a otros cuerpos habrátambién una retribución. El samsara para el budismo es infinito; hasta los dioses están sujetos a esa ley. Solo llegando al Nirvana quedaría el hombre libre del samsara.
Karma: en las reencarnaciones, lo que una persona practica en una vida, se incorpora a la próxima. Si el individuo fue bueno, seguirá siéndolo a lo largo de las infinitas vidas; si fue malo, se irá degradando y acabará por nacer esclavoo insecto. Es la ley de “El que la hace, la paga”.
El hombre: la visión budista de la naturaleza humana enseña que el hombre en su existencia no es bueno ni malo, y se puede volver bueno o malo conforme a su conducta. Algunas escuelas creen que el hombre tiene tendencias innatas para el bien; otras realzan que a la naturaleza humana, con su egoísta, su ignorancia y otros factores negativos, le esdifícil o imposible hacer que el hombre venza por sus propios esfuerzos.
El Nirvana: “El discípulo que haya renunciado al placer y al deseo, y el que es rico en sabiduría, ese alcanza en este mismo mundo, la liberación de la muerte, el Nirvana, la morada eterna”. (Buda)
Es la extensión del ser, un auto extinción en que toda la idea de personalidad individual cesa, deja de existir. Porconsiguiente, no hay nada que pueda renacer, el alma se extingue en la nada en la felicidad eterna, en el no ser. Toda la doctrina budista se basa en llevar al hombre a extinguirse a sí mismo. Es el único medio de escapar a los horrores del samsara. El hombre que consigue llegar a esa etapa, es libre. La felicidad no existe; es la liberación del dolor. La liberación del dolor termina en la nada.
Elsufrimiento: “Es muy difícil penetrar con la punta de un cabello quebrado unas cien veces en un pedazo de cabello igualmente quebrado. Es más difícil aún comprender el hecho de que todo es sufrimiento. La universidad del dolor solo se evidencia paulatinamente, a medida que el hombre adquiere una experiencia de iluminación espiritual, venciendo así la causa del sufrimiento y del flujo transmigratorio; laignorancia, la ilusión, el sueño en que yacen la mayoría de los hombres”. (Buda)
El suicidio: el budismo no admite el suicidio, lo considera inútil porque lleva al hombre a una nueva reencarnación, de vuelta al mundo y a los dolores. En cambio, si el hombre ya alcanzó el Nirvana, el suicidio es indiferente, porque ya no existe más. En ese caso, creyendo hacer el bien, se ven monjes budistas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS