Bueloo

Páginas: 45 (11248 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Camurí, 22 de noviembre del 2012
Universidad Simón Bolívar-SL



TRABAJO DE INTRODUCCION A LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS





Introducción:
A finales de la década de 1940, la electrónica no tenia mayor consideración que la de ser una rama secundaria de la electricidad.
Aunque por aquel entonces ya existían aparatos que podrían tener al menos exteriormente, cierto aspecto de"electrónicos", como receptores de radio, tocadiscos o rudimentarias máquinas de calcular no dejaban de ser circuitos y piezas puramente eléctricas unidas mediante cables.
Las investigaciones en busca de mejoras, tanto en las propiedades como, sobre todo, en el tamaño de las válvulas, dieron origen a la aparición de unos nuevos materiales llamados semiconductores, que a su vez provocaron la creación deuna nueva disciplina tecnológica denominada electrónica.
La electrónica ocupa un lugar muy importante en la sociedad actual, forma parte de la industria, del hogar, de la medicina, etc. Se puede definir como la ciencia que estudia los fenómenos producidos por la circulación de electrones a través de sólidos, gases, e incluso el vacío. La tecnología electrónica aplica estos fenómenos paracrear ordenadores, televisores, robots, sistemas de control de frigoríficos, el ABS de los coches, etc.
Sea como fuere, tanto en electricidad como en electrónica, el movimiento de los electrones es el motivo fundamental del funcionamiento de sus circuitos; la única diferencia es que la segunda utiliza componentes tales como las válvulas, los semiconductores y los circuitos integrados, a los quegenéricamente se denomina elementos activos en oposición a los usados en electricidad (resistencias, condensadores, bobinas etc.), llamados elementos pasivos. Gracias a tales elementos activos, la electrónica se constituye en una ciencia cuyo objetivo primordial es ser una perfecta herramienta para obtener, manejar y utilizar información.
La electricidad se encarga del estudio de lageneración, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de los operadores y receptores que la convierten en un efecto útil. La electrónica estudia y desarrolla todo tipo de aplicaciones en las que la corriente eléctrica atraviesa componentes semiconductores.
En todo sistema electrónico podemos encontrar tres tipos de elementos:
• Dispositivos de entrada: interruptores, resistenciasvariables, micrófonos,...
• Dispositivos de salida: diodos, leds, relés, zumbadores,...
• Dispositivos de proceso: componentes capaces de realizar por si mismos una función concreta de control sobre las señales de salida en función de la señal de entrada recibida, como transistores, circuitos integrados,...
Como ya hemos dicho, los componentes son elementos básicos con los que se construyencircuitos, y desempeñan, por lo tanto, las funciones elementales de la electrónica.
Cada circuito, ya sea eléctrico o electrónico ha de contener, por lo menos, un componente pasivo que actué como conductor y que provoque la circulación de una corriente eléctrica por dicho circuito.
El funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico esta basado en una serie de componentes básicos, como son laresistencia, el transistor, el diodo, que veremos a lo largo de la unidad. Estos componentes permiten modificar los valores que presenta la corriente eléctrica.

DIAC
Definición: Diode Alternative Current, es un dispositivo bidireccional simétrico (sin polaridad) con dos electrodos principales: MT1 y MT2(imagen 1), y ninguno de control. Es un componente electrónico que está preparado paraconducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo. La intensidad que circula por el componente es muy pequeña. Al superar dicha tensión la corriente aumenta bruscamente y disminuyendo, como consecuencia, la tensión anterior.

Imagen 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS