BUEN DIA

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
GRUPOS GUERRILLEROS EN COLOMBIA
NOMBRE DEL GRUPO DESCRIPCION









FARC



El 4º Frente de las FARC nació en el sur de la región, en los límites de Boyacá, Cundinamarca, Santandery Antioquia, en la segunda mitad de los años sesenta. En la actualidad su influencia de esta zona es prácticamente nula debido al avance de las autodefensas. Su expansión durante los setenta fue muylenta y su mayor crecimiento se produce entre 1980 y 1983 cuando nacen los frentes 11, 12, 20, y 23 en Santander, el 24 en el Sur de Bolívar, el 22 en Cundinamarca y el 9 en Antioquia respectivamente;este último acabó compartiendo su influencia con el 4º que se desplazó desde el sur de la región en dirección al nordeste antioqueño. En la primera mitad de los noventa nacieron el 37 en Bolívar y el46 en los límites de Santander y Bolívar.

Aunque en la actualidad las FARC tienen una importante participación en los cultivos de coca del Sur de Bolívar Tradicionalmente su sustento económicoestuvo basado en la extorsión y el secuestro, principalmente en los departamentos de Santander y Antioquia, así como en la extracción de excedentes de la economía petrolera. En la actualidad su mayorfuerza está concentrada en el denominado valle del río Cimitarra en jurisdicción de los municipios de San Pablo, Cantagallo y Yondó y es paradójicamente la organización guerrillera que tiene mayoresposibilidades de expansión habida cuenta que el ELN, tradicionalmente muy fuerte en esta región, está muy debilitado en la actualidad.



















ELN



El ELN nació amediados de los años sesenta en el centro norte de la región en una zona que comprende parte de los departamentos de Santander, Antioquia, el sur de Bolívar y el sur del Cesar. (Ver mapa No. 2) Sucrecimiento inicial fue muy lento, en parte debido a la nominada operación Anorí ocurrida en 1973, en la que sufrió un golpe muy duro por parte de las Fuerzas Militares. No obstante mantuvo algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un buen dia
  • Buen Día
  • Buen día
  • buen dia
  • Buen Día
  • Buen dia
  • Buen dia
  • buen dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS