buen ensayo

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
-¿Qué es un cuento?
Narración breve, oral o escrita. Puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante.Aunque puede serescrito en verso, generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo o la descripción.

El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela,la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.
Planteamiento al inicio:
Presentación y/o descripción del personaje principal y del lugar en el que vive.

Desarrollo:
Presentación del problema del personaje, qué dificultades tiene y cómo lo resuelve

clímax:
es lo más resaltante en la historia 

desenlace:
Final del cuento. Se narra la situación en la quequeda el personaje
Narrador protagonista:
El narrador-protagonista cuenta su propia historia. 
El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. 

Cuenta su historia con sus palabras centrándose siempreen él. 
Narra en primera persona; es el poseedor de la situación.
Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía. 
narrador omnisiente:
Un narrador omnisciente es quien conoce más que el protagonista acerca de la historia. Además de las características comunes de los narradores en tercera persona, por lo tanto, el narrador omnisciente está caracterizado porun conocimiento total de todos los hechos pasados y presentes (incluso futuros en algunos casos), además de los pensamientos de todos los personajes. Este tipo de narrador ofrece al lector una panorámica a vista de pájaro de la historia que narra.

El narrador omnisciente puede manifestarse también en anticipaciones (ofrece un avance de hechos que se narrarán más tarde) o presentaciones de labiografía de un personaje cuando entra en acción.
narrador testigo:
El narrador testigo puede aparecer en primera persona y suele ser un eprsonaje secundario. Tambien pouede aparecer en tercera persona y es el que narra lo que presenció o lo que le han contado. Busca tener una mirada objetiva y externa de los hechos. Un ejemplo de narrador testigo es Watson, el ayudante de Sherlock Holmes, quecuenta el caso a investigar del que le ha tocado ser parte. En estas obras, comienza el relato en primera persona y continúa en tercera, pero siempre como testigo.
trama lineal: Trama Lineal: Formación lineal de los puntos de trama, densidad máxima elevada, reproducción ... trama lineal, densidad máxima elevada, gran definición del punto de trama 
trama retrospectiva:

personajes:
Principal: esle personaje en el cual gira al rededor la historia, el protagonista de la misma

Secundarios: son los que ayudan al principal a realizar sus objetivos o
-Antagonistas: son los que tratan de evitar que el heroe cumpla con su cometido, los malos del cuento en varios casos

Un personaje circunstancial es aquel que su participación en la obra, cuento, etc, es breve y no trascendental.conformación del espacio y el tiempo en un cuento:
EN UN CUENTO, EL TIEMPO; ES EL "CUANDO" SE DESARROLLA EL TIEMPO REAL, AYER, MAÑANA, HOY? CUANDO?
EN CUANTO AL ESPACIO, SE REFIERE EL DONDE OCURRE, O SEA EL LUGAR.
Descripción:
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos,entre otros.

La descripción es otro de los prototipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos ensayos
  • ensayos buenos
  • Bueno ensayos
  • buenos ensayos
  • buenos ensayos
  • Buen ensayo
  • ensayos buenos
  • ensayos buenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS