buen informe

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UN BUEN INFORME

Una estructura ordenada, claridad expositiva, redacción eficaz y brevedad. Son los ingredientes que debe tener un buen informe. Con un análisis sólido, antecedentes, anexos y recomendaciones de fuentes contrastadas, harás que no sólo sea comprensible sino también muy útil.
Cliente, jefe, responsable de... “El destinatario de cualquier informe espera, sobre todo, claridad:claridad de ideas, claridad de análisis, claridad expositiva y consecuencias de lo analizado, bien en forma de decisiones sugeridas o a través de reflexiones. Claridad, claridad, claridad. Mejor un informe espartano y claro que bonito, farragoso, difuso y confuso
La estructura
Según Alcaide, el informe consiste en “una concatenación ordenada de ideas que se pueden sintetizar en tres o cuatro puntoscentrales, en donde se defiende una tesis que queda completamente clara en la primera lectura del mismo”. Además, para Rocío Pérez de Sevilla, directora de cuentas de Grupo Inforpress, “la estructura debe permitir retener los puntos principales del mismo en una lectura rápida, casi en diagonal. Y, si la extensión del informe no lo permite, se debe optar por la fórmula del resumen ejecutivo”.
Lamás eficaz es la estructura clásica de toda redacción (introducción, nudo y desenlace) a su vez, desmenuzable en distintos pasos. Por tanto, selecciona tus ideas, el objetivo que persiguen, asígnales los datos que les corresponda (tablas, gráficos, recuadros...) y comienza a redactar siguiendo la estructura definida.

¿Cuánto escribir?
No hay un número de páginas exacto ni para cada capítulo nipara el informe. Cada uno aporta su propia información y en función de eso hay que redactarlo. El objetivo de ser breve pero explicativo debe ser constante.
En cuanto a la estructura de un informe, destacan las siguientes partes:
La introducción. Presenta la situación objeto del informe y le proporciona al lector la información básica para comprender el resto del documento. Ejemplo: “Elpresente Informe Yo lavo más blanco. Tendencias sobre consumo ecológico y medio ambiente en España 2001 ha sido realizado por el departamento de Márketing de W&W con documentación elaborada por el departamento de I+D junto a la Fundación W&W. Los objetivos del estudio han sido identificar las actitudes de los ciudadanos españoles y la evolución que han sufrido respecto al consumo de productosecológicos”.

Los antecedentes. Reflejan las razones que nos han llevado a elaborar ese informe. En definitiva, se trata de poner al lector en antecedentes, aportando los datos, recursos o metodologías anteriores que han influido en el tema a tratar. También se destacarán las partes pertinentes del estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fue aplicado previamente y que podríanrevisarse en este nuevo informe.
La metodología. En este apartado, hay que incluir información sobre el método que hemos usado o pretendemos emplear para abordar el tema propuesto en ese informe. Se detallan todos los procedimientos que lo envuelven presentándolos al lector como idóneos. También es necesario explicar todos los vocablos técnicos utilizados con paréntesis y pies de página para que susignificado quede claro a cualquier perfil de lector.
Los resultados. Señalan “lo que hay”, las realidades positivas o negativas que han surgido como consecuencia del empleo de la metodología propuesta y los antecedentes expuestos. En esta parte, los gráficos y tablas pueden ser muy informativos, pero conviene alternarlos con texto para no recargarlo de cifras.
Las limitaciones. Mencionan losdatos o fuentes que no se han podido incluir o no se han podido consultar o contrastar al redactarlo. Son las carencias que presentan las soluciones aportadas en ese informe.
Las conclusiones. Es una de las partes más esclarecedoras del informe. El autor presentará las conclusiones a las que ha llegado para lograr modificar la realidad o la situación objeto de análisis. Córcoles comenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Informes
  • Buenos Informes
  • Buen informe
  • Buenos Informes
  • Informe _Análisis Buenos Aires
  • Informe Pelicula En Buena Compañia
  • como aser un buen informe
  • Informe Del Plato Del Buen Comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS