Buen Udo De Uniforme

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL


0

DEPARTAMENTO DE POLICÍA MAGDALENA
SECCIONAL DE PROTECCION Y SERVICIOS ESPECIALES

CARTILLA GUIA DE AUTOPROTECCION

1. PRESENTACION

La Policía Nacional se permite presentar la Cartilla Guía de Autoprotección, resultado de las experiencias obtenidas por la Institución, que busca mediante una formación pedagógica formativa,generar un comportamiento consciente y una cultura de seguridad. La seguridad personal es del ámbito que debe garantizar el Estado; la cual requiere del fortalecimiento y del concurso de todos. Uno de los aspectos centrales de la calidad de vida, es tener la certeza de poder disfrutar con seguridad todas nuestras actividades ya sean laborales, personales, recreativas o de descanso, pero se requieretomar medidas de autoprotección para no convertirnos en víctimas de actividades delictivas, protagonizadas por los grupos armados al margen de la ley y de la delincuencia común. No existe protección absoluta, pero debemos tomar algunas previsiones para protegernos, evitar incidentes o aprender a administrar aquellos que nos sucedan, procurando sufrir las mínimas consecuencias negativas posibles.Inicialmente debemos entender que la seguridad personal implica:
• Evitar convertirse en víctima de un hecho delictivo, tomando en cuenta el entorno y las situaciones donde este puede producirse.
• Ser conscientes que el hecho delictivo puede ocurrir en cualquier momento, en lugares abiertos al público o privados, de día o de noche, por lo cual es importante preparar alternativas de seguridad y poneren práctica posibles soluciones que minimicen el riesgo.
• Recuerde: ningún consejo resultará válido si no coloca en práctica todas las situaciones y nadie podrá decirle si debe someterse o resistirse. Su modo de actuar se basará en las circunstancias, su preparación y su juicio.
• La mejor arma: LA OBSERVACIÓN. Es un elemento de seguridad por excelencia: en protección no es solamente el armabélica la que actúa frente al posible agresor; no, un alto porcentaje para evitar o actuar, lo da el conocimiento del desplazamiento y la observación ininterrumpida del público y áreas circundantes.

Deseamos que las presentes recomendaciones, sirvan para prevenir, minimizar y neutralizar los riesgos inherentes a las actividades cotidianas, creando una cultura de seguridad enfocada a lamultiplicación de las buenas prácticas de una cultura de Autoprotección.

2. GENERALIDADES

¿Cómo determinar el nivel de riesgo de una u otra situación?
¿Qué medidas de precaución debo adoptar en la residencia para que ésta sea lo más segura posible y lo menos vulnerable?
¿Cuál es el grado de libertad que pueden tener los niños y adolecentes para que no se expongan?
¿Cómo hacer del lugar detrabajo un sitio menos vulnerable y mas seguro?
¿Cuándo y cómo realizar desplazamientos?
¿Qué medidas de precaución son necesarias para movilizarse en vehículo, dentro y fuera de las ciudades?
¿Cuál es el límite entre la confianza y la imprudencia?
¿Por qué durante los viajes debemos extremar precauciones y cuáles son?
¿Qué indicios pueden advertirnos que una carta o paquete pueden resultarsospechosos?
¿Qué información se debe recopilar en caso de amenaza telefónica?
¿Por qué es importante cambiar la rutina?
¿Cuáles son los principales criterios de seguridad para contratar empleados?
¿Qué responsabilidad asumo cuando tengo Esquema Protectivo?

A estas y muchas otras preguntas se responde en la presente Cartilla Guía de Autoprotección, para prevenir y minimizar los riegos propios delas actividades diarias.

3. MODUS OPERANDI

3.1. Amenazas y Terrorismo: Son dos conductas ilícitas que atentan contra la seguridad pública y que tienen mucho en común. Con la amenaza y el terrorismo se tiene como propósito causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella. En la amenaza, se hace intimidando a personas, familia, comunidad o institución, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen nuso del uniforme
  • Buen Usao Del Uniforme Policia
  • Buen Nuso Del Uniforme
  • El buen porte del uniforme
  • Criterios uniformes de buen trato al alumno
  • Buen Uso Del Uniforme Policial
  • Buen uso del uniforme policial
  • Buen uso del uniforme policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS