buen uso de la fuerza

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El mantenimiento de la ley y el orden es una responsabilidad de las autoridades civiles. Se trata de una tarea que compete a la policía y/o a las fuerzas paramilitares especialmenteequipadas, organizadas y capacitadas para esas misiones, como los cuerpos de gendarmería. La función normal de las fuerzas armadas de un Estado es defender el territorio nacionalcontra las amenazas externas (conflictos armados internacionales) y afrontar situaciones de conflicto armado interno (no internacional). Sin embargo, en algunas ocasiones, se requiereque las fuerzas armadas presten asistencia a las autoridades civiles para hacer frente a niveles de violencia más bajos, que pueden caracterizarse como disturbios internos y otrassituaciones de violencia interna.
Todas las operaciones militares o policiales, independientemente del nombre que lleven y de las fuerzas que participen en ellas, tienen lugar dentrode un marco jurídico formado por el derecho internacional (en particular, el derecho de los conflictos armados y/o el derecho de los derechos humanos) y por la legislaciónnacional.
1.1. Derecho internacional público y legislación nacional
El derecho internacional público rige las relaciones entre los Estados, entre los Estados y las organizacionesinternacionales, y entre las organizaciones internacionales. Ayuda a mantener una sociedad internacional viable. En lo que respecta a los conflictos armados, existe una distinciónentre el jus ad bellum o el derecho que prohíbe la guerra, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, en la que se prohíbe el uso de la fuerza en las relaciones entre los Estados salvo en defensapropia o por razones vinculadas con la seguridad colectiva, y el jus in bello o derecho aplicable en tiempo de conflicto armado (véase la sección 3). El jus in bello no se pronuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla buen uso de la fuerza
  • Uso De La Fuerza
  • Uso De Fuerza
  • El Uso De La Fuerza
  • Uso de fuerza
  • Uso de la fuerza
  • Uso de la fuerza
  • USO DE LA FUERZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS