Buen Vivir Tumbabiro

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede – Ibarra

Nombre: Martin Recalde
Fecha: 27/05/15

PARROQUIA DE TUMBABIRO

Reseña Histórica

La Parroquia de Tumbabiro es uno de los asentamientos humanos poblacionales más antiguos de Imbabura y se remonta a la época preincaica; para el año 1.000 de la era cristiana, la parcialidad de los Tumbabiros era respetable.
De acuerdo a investigacionesarqueológicas y antropológicas tiene sus orígenes en las inmigraciones de los Caras venidos desde la Costa, los mismos que en unión con los Chibchas que llegaron de la zona sur de Centroamérica, formaron el pueblo Caranqui. Los vestigios arqueológicos se encuentran en tolas funerarias descubiertas durante la historia.

a) Estructura Economía Parroquial





b) Índice de Pobreza

Según el Censo dePoblación y Vivienda realizado en noviembre del 2001, la Parroquia de Tumbabiro cuenta con 1603 habitantes, el 58.33%. de la población se concentra en las comunidades representando a 935 habitantes entre mestizos, afro-ecuatorianos e indígenasy el 41,67% restante se encuentra en la cabecera parroquial que equivale a 668 habitantes, entre hombres y mujeres que habitan en la Parroquia.



Tomando encuenta las necesidades básicas insatisfechas, la pobreza afecta al 72,43% de la población y la pobreza extrema llega a superar el 35% y a nivel nacional estos índices se ubican entre el 60 y 30%, respectivamente.



c) Índice de Desarrollo Humano

Migración El fenómeno de la migración ha aumentado en estos últimos años, debido a la pobreza que se siente en el lugar siendo los jóvenes tantohombres como mujeres, quienes migran hacia Quito, Ibarra y países como España y Estados Unidos, con el fin de encontrar fuentes de trabajo para apoyar económicamente a sus familias y salir de la crisis. La Parroquia de Tumbabiro a pesar de caracterizarse por ser el sector productor de azúcar para el país, destacarse por sus artesanías, agricultura y pesca, no es suficiente actualmente para sustentar osatisfacer las necesidades de las familias, por lo que, los jóvenes buscan otras alternativas que les ayude a su economía y dejan su tierra con la finalidad de encontrar sitios con mejores fuentes de empleo.

Salud


La parroquia cuenta únicamente con un subcentro el mismo que no dispone de un médico a tiempo
completo, el equipamiento básico es deficiente así como los medicamentos y la atenciónlo que no
permite satisfacer las necesidades de la comunidad a un 100%, frente a esta situación el comité de
salud ha permitido proponer alternativas locales de atención médica mediante brigadas,
voluntariado de salud parroquial en el que se capacite a personas de cada comunidad y de la zona
para generar niveles de atención primaria de salud comunitaria, ya que, cabe señalar que la tasa demortalidad infantil llega a 23,26 por mil nacidos vivos, que es muy superior al porcentaje cantonal
(13,54%) y nacional (17,22%).







Agua Potable
La principal fuente de abastecimiento de agua es de vertiente naturales subterráneas denominada Nambal, cuenta con sistema de captación, conducción, tratamiento y distribución de agua potable (4.6 m3 caudal), posee un filtro en malas condiciones, noexiste suficiente caudal, y lo poco que existe un 50% del caudal consumen las plantas avícolas, produciéndose un desabastecimiento en la población y estableciéndose horarios (turnos), Las comunidades de la parroquia de Tumbabirodisponen de servicio de agua potable provenientes de vertientes naturales y distribución domiciliaria. Por su naturaleza las aguas son de buena calidad. El Gobierno Municipiodemuestra gran interés en el mejoramiento de los sistemas comunales existentes y en la renovación mediante convenios que están en ejecución. Ajumbuela y Cruz tola está conectada a la red de Tumbabiro con tanques rudimentarios y pequeños no tienen filtros, La Delicia maneja la comunidad, Chiriyacu la calidad de agua es mala, ya que, cogen de la acequia y no pagan por considerar que es agua sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS