Buen vivir

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Nombre: David Calo Zurita
Curso: ING 13

INEQUIDADES SOCIALES Y DERECHOS DEL BUEN VIVIR
1. Principios de igualdad real
La constitución en los art. 11 y 66 establece dispone:
Art. 11. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Art. 66. Todas las personas tienen derechos de libertad

2. Discriminación y desigualdades sociales
Se llamadiscriminación al conjunto de prácticas que se niegan o impiden el goce de los derechos en razón de diferencia étnica o cultural, de género, generacionales
La desigualdad se refiere a las diferencias en el acceso y la distribución de bienes, servicios y oportunidades entre sectores de la población, mas allá de si posición como actores económicos y en relación con factores sociales culturales.

3.Inequidades Sociales
La iniquidad no se manifiesta de la misma manera en todos los grupos de población. En consecuencia es necesario analizar las diferencias en las condiciones de vida y en la cobertura de los servicios sociales teniendo en cuenta las características de que distinguen a los diversos grupos: sexo, grupo étrico, entre otros.
El desafío que afrontan los sectores sociales es superarla inequidad que se manifiesta en las diferencias de acceso a cobertura de los servicio y en las condiciones de vida de la población
3.1 indicadores de desigualdades sociales
Los indicadores sociales son medidas pensadas para reflejar como viven las personas, es un síntoma o aproximación a un fenómeno.
En definitivo los indicadores sociales es la búsqueda de señales para mirar a los resultadosde la política y de la acción social . en otras palabras se trata de instrumentos para verificar y evaluar los resultados del desarrollo.
Hoy en día mas de cinco de cada diez familias ecuatorianas viven en la pobreza.
Según la última medición de los hogares del país, en la primera parte del 2004, el 46% hogares del país contaban con ingresos de $2 o menos por miembro y por día.
3.2 Inequidadde género
En los años 90 la tasa de participación laboral femenina, creció a un ritmo más alto que la masculina en sectores pobres y no pobres; sin embargo, en términos de inserción en actividades productivas, entendidas como remuneradas en el caso de los hombres llegan al 70.6%. Mientras que para las mujeres llegan al 47.6%, así las mujeres están sub-representadas en los trabajos asalariados yse encuentran en mayor proporción en trabajos de baja productividad.
Con respecto a los ingresos hay una enorme discriminación de trabajo: en el área urbana el ingreso promedio de las mujeres constituye el 67% de los hombres y en área rurales 47%, por lo que carecen de autonómica económica, o tiene ingresos precarios, lo que genera una mayor dependencia dentro de las actividades económicas a loque se dedica la mujer están los servicios sociales y de salud, en la enseñanza la rama de hoteles y restaurantes, los servicios personales y comunitarios, la discriminación a la mujer por su posición en el proceso de producción es evidente ya que en el empleo doméstico existe una feminización de las actividades de servicios domestico remunerado.
3.3 Inequidades Generacionales
La pobreza afectamás a los niños y niñas que a los adultos. En el 204, más de la mitad de los ecuatorianos que no han cumplido 18 años 63% vivía en hogares que disponía $2 o menos de subsistencia diaria. En contraste, el 53% de la población mayor vivía en estas condiciones.
La pobreza de ingresos varia notablemente a lo largo del territorio del país. La incidencia de la pobreza de la niñez es mayor en la amazoniaque en otras regiones. En la provincia amazónica que en las otras regiones. En las provincias amazónicas más del el 73% de los menores de edad viven en la pobreza.
Las diferencias regionales en la incidencia de la desnutrición se han mantenido sin cambios. El problema de la desnutrición es particularmente grave en la sierra y en la amazonia.
La la desnutrición afecta mayormente a los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS