buen vivir

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016




ÁREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA
MÓDULO 1






Asignatura:
Administración
Estudiante:
Erik Andres Uyaguari Romero
Docente:
Juan Encalada



LOJA – ECUADOR
2015
INTRODUCCIÓN
El Plan Nacional para el Buen Vivir, ha sidola estructura fundamentalmente de la ideología política y económica del gobierno actual. En un inicio se tituló “Plan Nacional de Desarrollo” y fue aplicado en el período 2007-2010. El segundo “Programa de Gobierno” (2009-2013) recalcó el término “Plan Nacional para el Buen Vivir”, que se usa hasta esta estos momentos
El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, representa una postura políticadefinida y constituye la guía de gobierno que aplicará en los próximos cuatro años de mandato. Es el tercer plan a escala nacional y busca poder concretar todos los objetivos y metas que en él se plantean y de dar continuidad a aquellas actividades que se vienen desarrollando de los planes anteriores.
La idea es que el Plan Nacional del Buen Vivir vaya más allá de las metas fijadas por las NacionesUnidas en los Objetivos del Milenio. De ahí que la atención mundial se centre en el país, ya que el ambicioso proyecto nacional busca ser un referente a nivel internacional.
SOCIALISMO DEL BUEN VIVIR
Para esta nueva edición se incluye el término “socialismo del Buen Vivir”. Este término según Fander Falconí, Ex-Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y principal arquitecto del actualPlan “No sólo se trata de cambiar las relaciones de producción, sino principalmente la mentalidad ciudadana”. En síntesis, se busca crear una sociedad más justa, en la que el centro de la acción pública sea el ser humano y la vida.
Este “nuevo socialismo” gira en base a los siguientes ejes:
La equidad, que es catalogado como un imperativo moral para erradicar la pobreza.
La Revolución Cultural,como aquel que genera nuevos conceptos y valores ciudadanos para constituir una sociedad crítica, emprendedora, creativa y solidaria.
También implica una revolución educativa para formar ciudadanos con otra mentalidad, con valores asentados, con ética y con autoestima. El territorio y la Revolución Urbana, que están identificados con la equidad, la cohesión y el ordenamiento territorial. LaRevolución Agraria, que es un proceso que ha sido postergado y que significa redistribución de la tierra, fomento al crédito, asistencia técnica, comercio justo y acceso al riego. La Revolución del Conocimiento, que propone la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir. Por último la excelencia,que es un principio y espíritu rector de este nuevo socialismo, mediante el cual se espera lograr emprender procesos eficientes para alcanzar cambios en las estructuras de poder.
Este nuevo socialismo tiene a su vez los siguientes principios:
Sociedad radicalmente justa: En base a la justicia social y económica como base del ejercicio de las libertades, la justicia democrática participativa, lajusticia intergeneracional y la justicia intergeneracional.
Sociedad con trabajo liberador y tiempo creativo: Como punto de partida de la libertad potencial que genera el trabajo es que la ciudadanía tenga la posibilidad de asegurar su propio sustento y autonomía.
Sociedad igualitaria y equitativa: La distribución y redistribución de los recursos, basadas en una reestructura social, reducirán lasbrechas sociales y económicas.
Sociedad de plenas capacidades, emancipación y autonomía: Una sociedad que no sobrevive sino que vive digna y plenamente; que expande sus capacidades, que crea, que ejerce su rol político, que no se satisface con suplir sus necesidades mínimas.
Sociedad solidaria: Potenciar la cooperación, la solidaridad y la fraternidad, es fundamental en una sociedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • BUEN VIVIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS