buen

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Desde el inicio de la Colonia la educación, en manos del clero, estuvo fundamentalmente dirigida a cimentar en América los valores culturales. La ciudad de Quito, importante centro administrativo y político del gobierno colonial en América, fue sede privilegiada de centros de educación superior Los dos tipos de institución de educación superior característicos de la Colonia fueron los colegiosseminarios y las universidades.
Las materias se agrupan en las tres disciplinas características de la universidad colonial: teología, jurisprudencia, medicina. De las tres, teología comprende el mayor número de materias. Adicionalmente, se imparte la cátedra de latinidad. En 1791 el Obispo de Quito introdujo algunas modificaciones significativas en el plan de estudios de la universidad. Estareforma, siendo introducida por una autoridad eclesiástica, revela cuán limitada era la autonomía de la universidad con respecto a la Iglesia pero, por otra parte, representó un paso adicional hacia su secularización y modernización. A las materias anteriores, se agregan gramática castellana, historia civil política personal y gubernativa, y economía pública. Por Último, fiel al carácter elitista delas instituciones coloniales, la universidad no concedía títulos académicos, salvo el de medicina, a quienes no pudiesen demostrar pureza de sangre y legitimidad de nacimiento.
El año de 1826 marca el inicio oficial de la universidad republicana; en ese año, el congreso de Cundinamarca crea, a instancias del Libertador Simón Bolívar, la Universidad Central del Departamento del Ecuador. A partir deentonces, se van gradualmente perfilando dos visiones antagónicas sobre la universidad y su función en la sociedad, hasta que en 1869 el Presidente García Moreno decreta una reforma que resuelve la polémica, al menos temporalmente, en favor de la universidad técnica. El triunfo de la revolución liberal en 1895 será otro hito de importancia para la historia universitaria, pues significará laculminación del proceso de secularización de la universidad. La siguiente fecha digna de destacarse es 1946, año en que se autoriza la creación de universidades particulares El siguiente momento significativo para la historia de la universidad ecuatoriana es sin duda la década de 1960. Durante aquellos años se desarrollan las fuerzas sociales y políticas que llevarán al proceso de “democratización” dela universidad. Finalmente, puede afirmarse, , que desde mediados de la década de 1970, la universidad ecuatoriana, y particularmente la oficial, vive un proceso de profunda y aguda crisis.
García Moreno, Jefe del Estado entre había previamente ejercido la rectoría de la Universidad Central en 1869 clausuró la Universidad de Quito, reemplazándola con la Escuela Politécnica Nacional. El procesode democratización de la sociedad así impulsado, se hizo presente también en la universidad, donde un movimiento estudiantil inspirado en la reforma de Córdoba de 1918, planteaba la autonomía universitaria y el cogobierno estudiantil
En octubre de 1946 un decreto gubernamental autorizó el establecimiento de universidades particulares. La exportación de petróleo iniciada en 1972, produjo un nuevoy Vigoroso impulso al proceso de crecimiento económico y modernización social del Ecuador Como consecuencia se registra una continuada expansión de la matrícula universitaria en la que la mujer tiene una creciente participación. También se observa la multiplicación de carreras
En el 2000 en la Constitución se creo una agencia de acreditación (CONEA) y un Consejo de Educación Superior (CONESUP)que impusieron modelos de regulación, obligatorios y colegiados para los estándares mínimos, la distribución de los fondos públicos y el aseguramiento de la alta calidad.
La vigente Constitución de la República del Ecuador establece a la educación como “un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”. La extensión de la gratuidad de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS