buena alimentacion

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Buena alimentación
El crecimiento y desarrollo de los niños es fundamental para su vida futura, ya que de esto depende la capacidad y habilidades que adquiera para cumplir sus sueños y metas.
El crecimiento es el aumento de peso y tamaño de los niños. Es adecuado cuando está bien alimentado y se enferma poco. El desarrollo es la adquisición de funciones, habilidades y relaciones afectivascomo: gatear, caminar, hablar, jugar, etc.
Existen a lo largo de la vida de un niño 2 etapas de crecimiento acelerado en las cuales necesita consumir más alimentos; estas dos etapas se refieren al primer año de vida y cuando empiezan a entrar a la edad adolescente, a esta etapa se le llama pubertad. Es muy común que los niños entre 2 y 6 años no tengan apetito, ya que la velocidad a la que estáncreciendo disminuye. Esto es normal mientras su crecimiento y desarrollo sean adecuados.
Es importante llevar un registro de su crecimiento en estatura y peso ya que este indicador es indispensable para conocer su estado de nutrición y determinar si la cantidad de alimentos que consume es suficiente para lo que pesa y mide.
La base para que un niño crezca sano y fuerte depende del tipo de alimentosy cuánto consuma de ellos. Es muy importante también que no se confunda cantidad con calidad, es decir, que no solo debemos fijarnos en la cantidad de alimento que come el niño sino en que su alimentación sea balanceada e incluya todos los grupos de alimentos, como son la carne, el pollo, el pescado, el pan, los cereales, la leche y en especial las frutas y verduras.
La pirámide de laalimentación es una guía práctica en donde fácilmente podrá ver cómo debe de ser una dieta equilibrada:


La pirámide se lee de abajo hacia arriba, siendo de mayor importancia el grupo de cereales (6 a 11 raciones diarias), seguido de las frutas y verduras (3 a 5 raciones), carne y productos de origen animal (2 a 3 porciones), y finalmente grasas y azucares que deben usarse con moderación. El número deraciones dependerá de los requerimientos y actividad física de cada persona.
En cuanto a la comida “chatarra”, es casi imposible pedirle a un niño que no coma dulces, papitas, chocolates, o que o tome refrescos, pero es necesario inculcar desde temprana edad buenos hábitos de alimentación, y esto se hace principalmente con el ejemplo y cuidando lo que se acostumbra comer en casa.
Es recomendableque los alimentos “chatarra” se consuman solo en ciertas ocasiones como fiestas de cumpleaños o reuniones familiares, etc. Esto con el fin de que no se perciban como alimentos cotidianos; no se recomienda que se incluyan en el lunch o refrigerio ya que el niño aprenderá a incluirlos en su alimentación diaria. Tampoco es recomendable prohibir estos productos porque muchas veces lo prohibido seconvierte en lo más deseado. Además estos alimentos no se deben ofrecer como premio o prohibir como un castigo, ya que el niño pensará que es importante consumirlos.
El crecimiento y desarrollo adecuados en un niño dependen en cierta medida de la alimentación, por lo cual, tanto el que coma de menos como el que coma de más repercuten directamente en su crecimiento y su salud.
Tips para una buenanutrición
Buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son éstas:
1. Establecer un horario regular para las comidas en familia.
2. Servir una variedad de alimentos yrefrigerios saludables.
3. Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
4. Evitar las peleas por la comida.
5. Involucrar a los niños en el proceso.
Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Nuestros días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano.
A continuación, algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buena alimentacion
  • buena alimentacion
  • BUENA ALIMENTACION
  • buena alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buena Alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buenan Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS