Buena Alimentación

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Problemática:
¿Cómo dar a conocer a los alumnos de la Escuela Secundaria General “Ignacio Zaragoza” las calorías que tenemos que consumir de acuerdo a la energía promedio que gasta un adolescente como nosotros?




Propósito:
Mediante la presentación de un menú balanceado daremos a conocer a los alumnos de la Escuela Secundaria General “Ignacio Zaragoza” los alimentos que hay queconsumir para así poder adquirir las colorías que necesitamos de acuerdo a nuestra actividad física.




Justificación
Un día por la mañana estábamos en la clase de educación física y observamos de lejos que unos compañeros de segundo año estaban comprando alimentos chatarra y eso nos preocupó mucho.
El día lunes por la mañana el profesor Jafet Jarim Téllez Cano, nos dijo que teníamos queelaborar un proyecto, nos dio a elegir entre dos temas ¿Cuáles son las moléculas que componen a los seres humanos? y ¿Que me conviene comer?
Nosotras elegimos el proyecto ¿Que me conviene comer? Por qué se nos hizo un tema muy importante, y a su vez un problema que tenemos, el no tener una dieta completa.
Con este proyecto, nosotras esperamos concientizar a nuestros compañeros sobre laimportancia de tener una alimentación balanceada.
Para realizar este proyecto elaboraremos un menú con alimentos nutritivos y naturales, porque creemos que es una buena forma de que nuestros compañeros comprendan lo que les queremos transmitir, además realizaremos un experimento sobre lo que le hacemos a nuestro cuerpo cuando no desayunamos y consumimos comida chatarra por la mañana.
Con este proyecto,nosotras esperamos concientizar a nuestros compañeros sobre la importancia de tener una alimentación balanceada y así prevenir enfermedades que aparecen como consecuencia del consumo insuficiente de uno o varios nutrimentos, como lo son la obesidad, anorexia, bulimia, diabetes, etc.



Marco Teórico:
¿Qué es la alimentación?
Es la ingestión de alimento por parte de los organismos paraproveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

¿Qué es una dieta?
Es el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos.

¿Qué es una dieta balanceada?
Es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita parasu buen funcionamiento.

¿Qué es energía?
Es la capacidad para realizar un trabajo.

¿Qué es una caloría?
La caloría se usa para expresar el poder energético de los alimentos.

¿Qué son los nutrimentos?
Son sustancias que desempeñan un papel muy importante en los procesos vitales de las células y en el buen funcionamiento del organismo, ya que permiten realizar todas nuestrasactividades diarias.
¿Qué nutrientes necesitamos?
• Lípidos: Aportan mucha energía y se dividen en grasas y aceites.
• Proteínas: Sirven para formar huesos, músculos y piel, y también para producir energía y sangre.
• Vitaminas: Refuerzan el sistema inmunológico y evita enfermedades.
• Minerales: Intervienen en diferentes funciones como son el hierro en la sangre y el calcio en los huesos y dientesEnfermedades Carenciales
Son aquellas que aparecen como consecuencia del consumo insuficiente de uno o varios nutrimentos. Como lo son:
• Anemia: la anemia ocurre cuando su sangre no tiene suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína dentro de sus glóbulos rojos que transporta oxígeno desde sus pulmones hacia el resto del cuerpo.
• Sobrepeso y obesidad: la causa fundamental delsobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
• Diabetes: la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.

• Anorexia y bulimia: la anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La bulimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buena alimentacion
  • buena alimentacion
  • BUENA ALIMENTACION
  • buena alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buena Alimentacion
  • La Buena Alimentacion
  • Buenan Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS