Buena Fe

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TRABAJO DE OBLIGACIONES
La buena fe tiene una aplicación tan amplia que se ha convertido en un principio general del derecho, por esta razón a sido de relevante importancia en contratos internacionales y proyectos legislativos propuestos por la Convención de Naciones Unidas y Europa; también este principio es aludido en los contratos de compraventa internacional, en los Principios UNIDROITl para los contratos internacionales o en los Principios del Derecho Contractual Europeo (PECL) entre otros.
Con su aplicación se busca evadir actuaciones deshonestas, puede atribuir al acto efectos que éste no tendría de no poseerla, de igual forma, la mala fe le quita efectos al acto que tendría si no se actúa rigiéndose por ella; produce diversos efectos según el agente tenga buena o malafe.
Hay dos clases de la buena fe: Objetiva: la buena fe-lealtad y la subjetiva o buena fe-creencia.
Este principio les exige a las personas el deber de obrar correctamente, como lo haría una persona diligente y honorable. La ley protege así la honestidad en el movimiento de los bienes.
En cuanto al tema de los contratos estos son regulados por el Código Civil colombiano al establecerque se deben celebrar, interpretar y ejecutar de buena fe y conforme a lo que las partes entendieron o pudieron entender, obrando con previsión.
Buena fe en la celebración. Las partes están obligadas a hablar claro. Es por ello que las cláusulas oscuras no deben favorecer al autor de la declaración, principio fundamental en los contratos con cláusulas de adhesión.
Buena fe en la interpretacióndel acto esto quiere decir que las partes deben confiar y creer en que una declaración de voluntad tendrá en consecuencia los efectos habituales, los que normalmente ha producido en casos similares.
Buena fe en la ejecución del contrato, hace referencia a que los contratantes deben obrar apropiadamente de forma honorable.
Para llegar a la etapa de la celebración del contrato inicialmente sepresenta una fase conocida como la fase de los tratos preliminares, esta inicia cuando los interesados entran en contacto y entablan conversaciones en torno a la celebración eventual del contrato, manifiestan sugerencias, intercambian ideas verbalmente, o de forma escrita, determinan propósitos, redactan actas o borradores, asumen deberes desde ese momento se comprometen con buena fe y con lealtadpues de darse algún tipo de incumplimiento habrá lugar a responsabilidad civil.


Los principios que hacen parte de este de esta etapa son:
• Principio de libertad de contratación
• Principio de no lesión a otros.
• Principio de buena fe
Vale la pena decir que en esta etapa las partes no están irremediablemente obligadas a celebrar el contrato por el hecho de haber participado de lostratos preliminares, pues decir así se atentaría contra la misma autonomía de la voluntad y las personas para evitar posibles riesgos se abstendrían de participar de este tipo de actos en gran medida.
Pero esto no quiere decir que las partes tienen el visto bueno de retirarse de forma arbitraria y sin algún tipo de justificación pues se vulneraria de igual forma el principio de confianza legitimapudiendo generar algún perjuicio para una de las partes. Es decir todas estas actuaciones deben regirse sin duda alguna por el principio de buena fe.
Se puede ver la buena fe desde tres puntos de vista:
1. Subjetivo: es importante determinar la convicción interna con la que la persona actúa en determinadas circunstancias, pues puede obrar con el convencimiento de sensato y seguro que sucomportamiento no es contrario al ordenamiento jurídico. A esto hacen referencia los artículos 768-96- y 1634 del Código Civil.
2. Objetivo: la buena fe se ve como una fuente de normas de comportamiento que por una situación determinada le imponen al sujeto una conducta determinada con el fin de no afectar intereses jurídicos ajenos.

3. Criterio de interpretación de los contratos: Desde que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena fe
  • Buena fe
  • buena fe
  • Principio General De La Buena Fe
  • Principio de la buena fe
  • Buena fe en los contratos
  • buena fe comercial
  • ensayo principio de la buena fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS