Buena tarea de quimica

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Materia Estructura y Periodicidad

Descripción de la unidad Esta unidad contiene: definición y propiedades físicas y químicas de la materia, estructura atómica y periodicidad química de los elementos y sus propiedades.

Objetivos de la unidad Clasificará la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. Relacionará y utilizará las bases de la QuímicaModerna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica. Interpretará la tabla periódica, relacionará sus propiedades con el comportamiento.

1.1 Materia: estructura, composición, estados de agregación y clasificación por sus propiedades

Tiempo asignado: 5 horas.

Objetivo particular: Clasificarás la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas yquímicas. Relacionarás y utilizarás las bases de la Química Moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica. Interpretarás la tabla periódica, relacionarás sus propiedades con el comportamiento.

MATERIA Y ESTRUCTURA ATÓMICA

Durante toda nuestra vida buscamos ordenar el caos que nos rodea. Para ello, clasificamos a las cosas de acuerdo con sus semejanzas. En la biblioteca,encontramos que los libros están agrupados según la materia y también por autor. La tienda departamental acomoda su mercancía por tamaño y estilo, cuando es ropa, y también por tipo de cliente. En los escenarios deportivos, los lugares se clasifican por su precio y por su ubicación. El biólogo divide al mundo viviente en plantas y animales; esta clasificación tan amplia se concreta después condiversos phyla y géneros específicos. En química, el proceso de clasificación comienza con las mezclas, como el aire o el vinagre, para pasar a las sustancias puras, como el agua o el mercurio. El proceso continúa y al final llegamos a los constituyentes fundamentales de la materia, que son los elementos.

1.1 Definición de materia

El Universo entero está formado por materia y energía. Todos losdías estamos en contacto con incontables tipos de materia. El aire, los alimentos, el agua, las rocas, el suelo, el vidrio y este libro son, todos ellos, distintos tipos de materia. La definición amplia de materia es cualquier cosa que tenga masa y ocupe un espacio.

La materia puede ser bastante intangible o invisible. Por ejemplo, si sumergimos un tubo de ensayo aparentemente vacío boca abajo enun vaso de agua, el agua sólo sube muy poco en el interior del tubo. No puede subir más porque el tubo está lleno de una materia invisible:

A simple vista, parece que la materia es continua e ininterrumpida. Sin embargo, en realidad es discontinua y está formada por partículas discretas y diminutas llamadas átomos. La naturaleza discreta (en forma de partículas) de la materia se hará evidentecuando estudiemos la estructura atómica y las propiedades de los gases.

Clasificación de la materia:
Por su composición: Elemento, compuesto y mezcla. Por su estado físico: Sólido, líquido y gas Al analizar una muestra de materia, podemos clasificarla como homogénea o heterogénea. La materia homogénea tiene aspecto uniforme y tiene las mismas propiedades en toda ella. La materia formada pordos o más fases físicamente distintas es heterogénea.

Una fase es una parte homogénea de un sistema, separada de otras partes mediante fronteras físicas.

Un sistema es, simplemente, el conjunto de la materia que se considera. Siempre que tengamos un sistema en el que existan fronteras visibles entre sus partes o componentes, ese sistema tendrá más de una fase y será heterogéneo fig 1.1.Una sustancia pura puede existir en forma de distintas fases en un sistema heterogéneo. Por ejemplo, el hielo que flota en el agua es un sistema de dos fases, formado por agua sólida y agua líquida. El agua de cada fase tiene la misma composición, pero como en el sistema están presentes las dos fases, el sistema es, heterogéneo.

1.1.1 Sustancias puras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buena tarea de quimica
  • Buena tarea
  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS