Buena Tarea

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Marco teórico: el todo es más que la suma de sus partes

Si bien, se podría decir, que la base de una investigación es el Marco Teórico, ya que en este se realiza una contextualización, definición y un recorrido histórico del objeto o el problema a investigar. Esta parte de la investigación es supremamente necesaria, ya que es fundamental dejar claro y explicito el objeto que vamos investigar.En un principio la idea de investigación es solo eso, una idea basada en conocimientos empíricos y pensados en un lenguaje común, pero ningún hecho u objeto puede estudiarse sin manejar los conceptos adecuados.
Además el Marco Teórico le da sentido al problema de investigación, así como también le da coherencia y coordinación permitiendo tanto al lector como al investigador ubicarse y tener unmejor manejo del objeto problema y del lenguaje que se utilizara a lo largo de la investigación, ya que como bien se debe recordar que el Marco Teórico consta de tres partes, como lo son el Marco legal, el Marco histórico y el Marco conceptual, y cada uno de estos se encarga de un aspecto diferente del objeto problema.
En el caso del Marco legal, este nos ayuda a contextualizar, es decir aconocer la condición en la que se encuentra el problema de investigación en el país o en el lugar que se va a llevar a cabo dicha investigación, ya que las variables que conlleva el problema de investigación no son vistas de las mismas manera, ni se encuentran en la misma situación, ni representan, ni significan lo mismo en todas las partes del mundo.
El Marco histórico, hace un recorrido a través delos años, habla de todas las teorías que se han llevado a cabo durante la historia del objeto de investigación, es decir nos da un conocimiento previo del fenómeno que vamos a abordar, sus antecedentes, "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechosconcernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación"( Ezequiel Ander-Egg). "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
Por último, el Marco conceptual. Como se menciona en un principio la idea de investigación enun comienzo es solo eso, una idea, por ende es necesario que pase de ser una simple idea a ser un verdadero tema de investigación y para lograr esto se necesita la conceptualización, la conceptualización de todos los términos referentes a la investigación, términos que se tendrán en cuenta a lo largo de toda la investigación, cuando se define se busca estar seguros de que las personas que lleguen auna investigación conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación. La función de los conceptos se resume en lo siguiente Son instrumentos mediante los cuales se realiza la operación de pensar, en este sentido, se incorporan a conjuntos de pensamientos, son la base sobre la cual se desarrolla la comunicación y permitenorganizar la información y percibir relaciones entre los datos.

Encontramos también las definiciones operacionales, este se da una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, después de esto se dice que ese fenómeno se ha definido operacionalmente.

Algo muy importante de mencionar es que aunque existen diversas teorías sobre el problema que se va a abordar,se debe partir en mejor de los casos de una teoría, es decir la que aborde o la que explique mejor el fenómeno que se va a investigar. Para esto se debe hacer una revisión profunda del material existente sobre el tema, ya que además muchas veces no se encuentra una sola teoría que se ajuste a nuestra investigación, sino que toca abstraer ciertas partes de varias teorías. Pero no solo se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS