buena tarea

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La educación es un hecho inseparable a la persona humana; no es discrecional, sino ineludible. Es decir, la educación es una actividad que tiene como fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud. Pero para tener en claro el concepto de Educación es necesario conocer un poco de su origen.
La palabra Educación viene del Latín :educare, criar , alimentar,nutrir; y de educere (exEducere), conducir, llevar, sacar fuera. Según versiones historicas este termino se aplicó primero a la crianza, cuidado y pastoreo de animales para extenderse luego al cuidado y conducción de niños.1
Llama la atención el doble significado del término, indicando en primer lugar la acción de nutrir, de alimentar, es decir la acción que se ejerce de afuera hacia adentro;luego la de guiar, llevar, conducir, sacar de adentro hacia fuera, es decir desarrollar, desenvolverse. En efecto la actividad educativa es un doble juego de acciones en donde hay primero una función nutritiva, orgánica y espiritual, lo suficientemente acentuada como para proceder luego a una acción que estimula, guía y que es direccional.
La educación considerada como causa la forman dos fuerzas:una externa, que constituye la heteroeducación, y otra interna, que constituye la autoeducación. Considerada como consecuencia, es la resultante de la incidencia de estas dos fuerzas que modelan al individuo educado. Es indudable que de su propio origen etimológico se puede deducir la dificultad de una eficiente acción educativa, por cuanto ésta depende del balance o ajuste de estas dos fuerzas. Sila presión exterior es demasiado fuerte, no permite el propio desenvolvimiento del sujeto: si ésta es, por el contrario, débil, y en cambio se estimulan demasiado las propias facultades del educando, sin la debida dirección y guía, el proceso de la conducta puede desquiciarse y malograrse.
Ricardo Nassif (7; 7), afirma que no hay contradicción sino complemento en estos dos significados deltérmino como acción interna y externa. En el capitulo de la educación como proceso dinámico indica que pueden darse tres conceptos de la educación en la siguiente forma: 1, es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducación); 2, es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a si mismo (autoeducación); 3, es un proceso que proporciona al individuo los medios para supropia configuración (hetero y autoeducación unidas).
Es notorio el complemento de estos dos términos o clases de acción educativa, y no sólo son necesarios, sino imprescindibles. Sin una acción nutritiva que mantenga al sujeto de la educación en condición de tal, no sería posible una influencia que estimule y guíe. El predominio de una de estas fuerzas sobre la otra dependerá de las condicionesdel educando; cuando se es demasiado joven e inmaduro o cuando el individuo es incapaz de discernir sobre lo conveniente y lo mejor para él o cuando está fuera de control intelectual y emocional, será necesaria una mayor presión externa. A medida que el sujeto va evolucionando y va adquiriendo los recursos para su propia determinación, será mayor el equilibrio de ambas fuerzas para caer, porúltimo, en un dominio de la acción interna.
En última instancia ése es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste precisamente el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en lacapacidad de discernir entre el bien y el mal.
La educación tiene un sujeto que es el educando y tiene un objeto que es la formación y la conservación del hombre como individuo y como sociedad. Puede entonces también definirse como la recopilación, conservación" y transmisión del acervo cultural de una generación a otra. 2
Es así como concluimos que la educación puede y debe ser un elemento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS