buena tarea

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Vanessa Gerónimo Coplin
13-5425
Unidad V Y VI















Tema V

DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

5.1 Niveles de afectación del sistema del lenguaje (Sintomáticos, topográficos, funcionales, etiológicos generales y temporales.
Trastornos del habla son las alteraciones formales del habla referidas a la articulación, programaciónfonológica y expresión oral, también reciben la denominación de “la lopatias”.
Conceptuando el lenguaje “normal” es el ajuste de este a una serie de normas sociales favorecedoras de las relaciones entre los individuos de una colectividad, estando en plena disposición de sus facultades expresivas.
Todos los rasgos que se oponen o salen de este concepto entran en el campo de la patología. Por tanto, sontodas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingüística.
El concepto de trastorno del lenguaje oral y escrito abarca una amplia categoría de diagnóstico. La expresión de sus características es muy diversa, entre otrasanotamos las siguientes: Dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística
PATOLOGÍA. NIVELES DE AFECTACIÓN DEL SISTEMA DEL LENGUAJE Y BASES PARA UNA CLASIFICACIÓN:
Cualquiera de los órganos que intervienen en la producción y comprensión verbal puede verse alterados, bien sea a nivel central o a nivel periférico. Estas alteraciones se pueden clasificar desde distintos puntos de vista:Sintomático: Alteraciones en la voz, en la articulación, del lenguaje.
Topográfico: Alteración de los órganos periféricos de la audición odel habla o lesión en el Sistema Nervioso (periférico o central).
Funcionales: Trastornos auditivos, motores, visuales...
Etiológicos generales: Genéticos, lesiónales (vasculares, tumorales, máticos, tóxicos, infecciosos, degenerativos...) ambientales,emocionales.
Temporales (momentos de aparición): durante el desarrollo o en la edad adulta. 3. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación se deben a múltiples causas, a continuación se resumen las principales causas que provocan estos trastornos, Aguilar, A., 2003: 247-257.
5.2 Disartria, dislalia, disglosia, disfonía,disfemia, retraso del lenguaje, disfasia, dislexia, afasia congénita, afasia adquirida, sordera, mutismo.
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán dequé parte del sistema nervioso se vea afectadas.
La dislalia:   es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
La disglosia: es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central,debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega aalcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.
La disfonía: es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas.
La disfemia: es una perturbación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS